Páginas

sábado, 26 de febrero de 2022

La Empresa de Vivienda de Antioquia le presenta a la comunidad antioqueña los logros y alcances de su gestión durante el año 2021

Avanzando en la Segunda Revolución de la Vivienda, VIVA ha gestionado en dos años 35.702 soluciones de vivienda en 123 de los 125 municipios del departamento y alcanzando el 50 % de la meta establecida en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023, que proyecta gestionar 75.000 Hogares para la Vida al terminar el gobierno.

Esta gestión representó una inversión por parte de la Gobernación y sus aliados de 1.1 billones de pesos, que benefició a más de 142 mil antioqueños y generó 15.734 empleos directos e indirectos.

2022-02-26_033149 Viva

En dos años de la Segunda Revolución de la Vivienda Social en Antioquia, la Empresa –VIVA-, retomó su génesis y avanza en la cofinanciación y ejecución de 10.128 viviendas nuevas urbanas, 3.361 viviendas nuevas rurales y 20.105 mejoramientos. Solo en el 2021, VIVA realizó dos grandes convocatorias de mejoramientos de vivienda que garantizan el saneamiento básico, la salud y la dignificación de la vida de los antioqueños. Además, se gestionaron 3.151 soluciones entre vivienda y mejoramientos a través de proyectos financiados con el Sistema General de Regalías, para lo cual se llevó a cabo un proceso de articulación entre municipios del departamento que permitió fortalecer el relacionamiento entre las provincias y las subregiones.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber logrado sumar alianzas de los sectores, públicos, privados y solidarios para lograr el hito de 35.702 soluciones de vivienda que están firmadas y en diferentes estados de formulación, ejecución o ya han sido entregadas y con las cuales le garantizamos bienestar a las familias más vulnerables del departamento”, aseveró el Gerente encargado de VIVA, Luis Roberto Durán.

Por su parte, la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín Marín, destacó la presencia permanente de VIVA en su municipio con toda su oferta institucional, “al municipio de El Peñol en el tema de vivienda le ha ido excelente, nosotros tenemos toda la oferta institucional de VIVA. Hoy tenemos por ejemplo un proyecto de mejoramiento de espacios públicos en una urbanización que llevaba siniestrada 15 años, y yo sé que con este proyecto le vamos a dar mucha alegría las 160 familias que allí habitan. Considero que todos los alcaldes del departamento tenemos una línea de vivienda para disminuir ese déficit cualitativo y cuantitativo en nuestros municipios, y gracias a estos programas yo pienso que estamos cumpliendo con las metas”.

2022-02-26_033014 Viva

También se avanzó significativamente en la reconstrucción del tejido social con el programa Antioquia se Pinta de Vida, que impactó la vida de más de 31 mil antioqueños con una inversión de 1.366 millones de pesos en 63 municipios del departamento. Igualmente, se formuló el aporte por recursos complementarios al subsidio, que aumentará la cobertura de VIVA en regiones como el Valle de Aburrá y el Oriente y le permitirá cofinanciar ya no solo a municipios o al sector solidario en proyectos de vivienda, sino directamente a los hogares antioqueños, “lo que nos queda como reto es ponerlo a funcionar con un operador para que las familias se puedan empezar a postular”, afirmó el Gerente.

Una de las beneficiarias de un proyecto de mejoramientos de viviendas, producto de la alianza entre VIVA y el ISVIMED en Medellín, Sandra Milena Rodas, compartió cómo se sintió al recibir su mejoramiento, “se siente mucha felicidad cuando se la entregan a uno, se siente uno como llegando a una casa nueva, y la expresión de la gente que llega a hacer la visita y que conocieron cómo era el antes por el cambio: ‘¡ay! ¡Cómo le quedó de bonita! ¿Usted qué hizo? ¿Por dónde? ¿Cómo?’ Le agradezco al ISVIMED y a VIVA por hacer realidad mi sueño de tener mi casa terminada”.

Hoy, siguiendo el propósito superior de dignificar el hábitat de los antioqueños, siguen en construcción más de 22 mil soluciones de vivienda, En los siguientes dos años, VIVA pondrá en marcha los compromisos adquiridos con los municipios del departamento, el modelo por recursos complementarios y gestionará los recursos para los proyectos de vivienda firmados o en ejecución desde 2021.

La Gobernación no está sola en este propósito de crear hogares dignos y sostenibles. UNIDOS, el sector privado representado en gremios, bancos, empresas y las familias, y le sector público, representado en las alcaldías municipales, el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación y el sector solidario, son aliados clave en la financiación y ejecución de los proyectos para hacer realidad los sueños de miles de antioqueños y continuar construyendo más Hogares para la Vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario