Páginas

viernes, 11 de febrero de 2022

Palabras del Presidente Iván Duque durante la presentación del ‘Estudio Económico sobre Colombia 2022’, de la OCDE

2022-02-11_045800 DUQUE OCDE

Muchísimas gracias, Secretario General (de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE), Mathias Cormann, es un honor estar con usted aquí en la sede de la OCDE.

En primer lugar, quisiera decir que es para mí un honor estar aquí; es la primera vez que un Presidente colombiano visita a la OCDE desde que fuimos aceptados como miembros de la Organización.

Habíamos planificado esta reunión para mucho antes, pero por la pandemia no pudimos lograrlo; pero ahora estamos aquí y también estamos apoyando sus esfuerzos en la OCDE para fortalecer esta institución.

Quisiera hablar un poco acerca de este informe tan importante.

En primer lugar, tenemos que ver de dónde venimos; y, de hecho, para cuando terminamos el año 2019 vimos un crecimiento por encima de la media mundial regional y de los países de la OCDE; y para finales del año 2019, alcanzamos el déficit fiscal más bajo de los últimos 5 o 6 años; pero, por primera vez, tuvimos un superávit fiscal desde la aprobación de la regla fiscal.

Con lo cual, nuestra perspectiva hacia el 2020, a finales del 2019, era muy positiva, y, de hecho, en enero y febrero de 2020, pudimos gozar de un crecimiento superior al 4%.

Pero luego tuvimos que enfrentarnos a la pandemia de covid-19, este evento desafortunado que ha dañado las economías de todo el mundo y que nos ha quitado muchos de nuestros seres queridos; hemos tenido que lidiar con una respuesta política, que abarca una gran cantidad de reformas y acciones para poder proteger la vida y la salud, y, no solo eso, también proteger la salud de la economía.

Este informe indica muy claramente que la respuesta política que formulamos no solo fue útil; también fue vital, porque mejoró las condiciones de vida y redujo al máximo los efectos de la pandemia en varios ámbitos.

Durante la pandemia pudimos ampliar la red de seguridad social, que antes abarcaba 3 millones de hogares y ahora cubre más de 10 millones de hogares.

Esta es la expansión de la red de seguridad social más grande en la historia de Colombia, y nos brinda la oportunidad de que, mediante este programa, podremos financiar las familias de renta baja.

Quisiera mencionar, además, que Ingreso Solidario es una política que se promulgó en los años de 2020-2021 y ahora 2022.

Además de eso, estoy de acuerdo con los que usted mencionó, Mathias: este programa se debería extender para cubrir a las personas que más lo necesitan.

También quisiera decir que devolverles el IVA a los más pobres ha sido una política muy importante.

También quisiera mencionar que la manera cómo subsidiamos entre el 40 y el 50 por ciento de la nómina para quienes ganan el salario mínimo ha sido un instrumento muy importante para proteger la fuerza laboral y a los 4,1 millones de trabajadores en Colombia.

Creo que este informe resaltará también los logros que se han conseguido en el ámbito de la salud. Duplicamos el número de camas en las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) y, además de eso, pudimos crear un programa de vacunación masiva, y que ahora el 70% de la población tiene dos dosis de la vacuna y casi 7 millones de colombianos han recibido la dosis de refuerzo. Esto nos ha ayudado a recuperar nuestra economía muy rápidamente.

Quisiera, además, mencionar que el informe esboza los logros que hemos logrado en la transición energética, y eso forma parte del Compromiso por Colombia, y ese Compromiso por Colombia está acelerando la inversión para mejorar la calidad de vida en nuestro país.

Algo que nos ayudó mucho fue el hecho de que en 2021 fuimos una de las economías con un crecimiento más rápido, no solo entre los países de la OCDE, pero en todo el mundo, y las proyecciones que ustedes han compartido con nosotros para 2022 y para Colombia nos posicionan como uno de los líderes del crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe.

Quisiera, además, resaltar que el informe dice que sin la respuesta política que creamos, el efecto para la pobreza ha sido mucho más severo. Es por eso que estamos orgullosos de la manera como nos han felicitado, y también nos enfrentamos a muchos retos a largo plazo que existen desde hace muchos siglos, en muchas décadas, mejor dicho.

Pero es importante resaltar que si vemos las cifras de los miembros de la fuerza laboral que están afiliados a la seguridad social, podemos ver que el número supera por mucho a la cifra del 2019.

Y esto demuestra, además, que estamos formalizando el empleo a una velocidad muy alta. Ya casi estamos alcanzando los niveles de empleo pre pandémicos, y hemos garantizado un subsidio del 25% para las empresas que contratan personas entre 18 y 25 años; esto acelerará la creación de empleos. Y no solo eso, sino la creación de empleo entre las personas jóvenes que se han visto afectados por la pandemia.
 
También tenemos que reconocer que uno de los retos principales al que nos enfrentamos es la reducción de la informalidad y la ampliación de los programas de creación de empleo en la nación.
 
Y esto implica que seguiremos promulgando políticas que proporcionarán los incentivos apropiados para las empresas y a los inversores para que vengan a Colombia.
 
Si se miran las cifras en cuanto a la inversión en combustibles fósiles entre 2018 y hoy, podemos ver que esta inversión ha aumentado en un 190%; esto es un aumento significativo.
 
Queremos seguir proporcionando los incentivos apropiados, y muchos de esos incentivos son producto de reformas promulgadas por este Gobierno entre 2018 y 2021, y esto nos ha permitido recibir inversiones que crean empleos de calidad, sobre todo, en el ámbito de la tecnología y los servicios y la creación de combustibles fósiles en Colombia.
 
El informe también resalta los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro en cuanto a la política. Pero hay algo que quisiera resaltar, a saber: en la última reforma fiscal y la última reforma de la Inversión Social, aprobada en 2021, se han sentado las bases para tener una reducción en los niveles de deudas a buena velocidad.
 
La última reforma aprobada por el Congreso nos otorgó 1,8% del PIB en recaudo, y, por lo tanto, es la mejor reforma fiscal y la más significativa en la historia de Colombia.
 
También valoramos las recomendaciones proporcionadas por la OCDE; como he dicho en varias ocasiones, lo importante de ser un miembro de la OCDE es que nos comparan con las mejores economías del mundo. Eso implica retos significativos, pero preferimos que nos comparen con este tipo de países, y siempre compartiremos las mejores prácticas de esta Organización, que nos ayudarán no solo a mejorar la calidad de vida, sino también a aumentar la calidad de las inversiones y la calidad de dinámica del sector privado.

En último lugar, quisiera darle las gracias a usted, Mathias (Cormann, Secretario General de la OCDE) y a su equipo, por sus sugerencias tan importantes para ampliar la cobertura del sistema de pensiones en nuestro país; para aumentar la formalidad en la fuerza laboral; y, además de eso, quisiera resaltar, el reconocimiento que nos han dado en cuanto a nuestra política de neutralidad carbónica para el año 2050, para reducir nuestras emisiones de CO2 en un 51%. Esto quiere decir que no vamos a esperar hasta el año 2030 para declarar que el 30% de nuestro territorio será área protegida; esto no va a suceder en el 2030, sino en el 2022.

Y, en último lugar, en el marco de esta política hemos aprobado una ley de cambio climático, aprobada casi de manera unánime en el Congreso; y, en ese sentido, hemos creado un Gabinete de Acción Climática, para que todos los ministros involucrados en la reducción de las emisiones de CO2 actúen a tiempo y tomen las acciones necesarias.

Como ustedes bien sabrán, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo; y Colombia solo representa el 0,6% de las emisiones de CO2 del mundo; sin embargo, a pesar de esto, estamos entre los 20 países más amenazados por el cambio climático. Lo que Colombia está haciendo en acción climática será un modelo a seguir por los países que han contribuido más en la generación de emisiones.

Apreciamos mucho no solamente el apoyo a nuestras políticas; también apreciamos que, como miembros de la OCDE, hemos recibido el mejor apoyo técnico, y también el mejor consejo regulatorio, para así poder mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Muchísimas gracias, Mathias. Muchas gracias también a todo su equipo; y es un placer como Presidente de Colombia visitar una vez más esta institución tan importante, que es una manera multilateral en donde nosotros podemos también crear mejores políticas para tener mejores vidas.

Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario