Páginas

sábado, 12 de marzo de 2022

Con 4.000 hombres de la Policía y un PMU permanente, Medellín está lista para la jornada electoral del 13 de marzo

 - 223 puestos de votación contarán con vigilancia de la Policía Metropolitana en Medellín. 

- Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes, entre las 6:00 p. m. del sábado 12 y las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo. 

- El Metro tendrá servicio gratuito para garantizar el desplazamiento de los votantes desde las 5:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

La Alcaldía de Medellín se acoge a las disposiciones del Decreto 318 del Ministerio del Interior y en articulación con autoridades electorales, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y las entidades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU) anunciaron las medidas de prevención, control, monitoreo y seguimiento para la jornada del domingo 13 de marzo, en la que se votará por la elección del Congreso de la República y las consultas interpartidistas. 

La Policía Metropolitana contará con 4.200 uniformados disponibles. De ellos 2.631, con especialidades de SIPOL, GOES, ESMAD, GUCAR, GAULA, FUCOT y SIJIN, quienes se encargarán de la vigilancia en los 223 lugares de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos. 

“Tenemos un dispositivo muy completo para atender todas las necesidades, no solo en Medellín, sino en el Área Metropolitana, con 4.200 hombres y toda la capacidad que tiene la Policía en la ciudad. Estamos listos para garantizar la seguridad”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General, Javier J. Martín Gámez.

Principales medidas restrictivas y de control en Medellín 

- Hasta el 14 de marzo únicamente se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados. 

- Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo. 

- En los puntos de votación no podrán usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados. 

- Se decreta Ley Seca. Se restringe completamente el expendio y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 p. m. del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo, de conformidad con el artículo 206 del Código Electoral. 

“Este es un plan que ha requerido de múltiples reuniones de articulación. Vamos a tener un Puesto de Mando Unificado, que no solo tiene a las 11 agencias que participan, sino los organismos de control y vigilancia para tener capacidad de recepción de denuncias y reacción inmediata en cualquier parte de Medellín”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Adicionalmente, el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de metrocable, excepto Arví, funcionarán de manera gratuita para que los ciudadanos se puedan desplazar por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. El sistema funcionará con este beneficio desde el inicio de la operación comercial a las 5:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. Quienes, por capacidad financiera o consideraciones empresariales deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo.

Vale la pena aclarar que la medida no afectará el cobro de la tarifa establecida para los demás medios de transporte del subsistema de transporte masivo del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá - SITVA, los cuales continuarán con la tarifa ordinaria.

Como parte de las medidas, el INDER de Medellín, ha suspendido las tradicionales ciclovías que se realizan cada domingo. Esto con el objetivo de concentrar las actividades públicas en la jornada electoral y garantizar el desplazamiento en el Valle de Aburrá. 

El uso de tapabocas es obligatorio en los sitios de votación. Con apoyo de personal de la Administración Municipal se controlará la propaganda política en los términos que la ley prevé para este tipo de eventos. 

El Decreto 318 del 5 de marzo de 2022, que contiene las medidas y restricciones, está disponible en https://bit.ly/3CzbTFd. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario