Páginas

martes, 15 de marzo de 2022

Gobierno del Presidente Iván Duque ha pagado $6,1 billones con el Acuerdo de Punto Final, que avanza para sanear las finanzas del sistema de salud en Colombia

  • El Acuerdo de Punto Final es un conjunto de medidas puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Duque para hacer más eficiente el gasto en salud y superar las deudas históricas entre el Estado y las EPS que operan en el sistema.
  • El monto total asciende a $7,3 billones y el faltante de $1,2 billones será cubierto en lo que resta del Gobierno, ratificó el Mandatario.

  • Adicional a la atención del régimen contributivo, se cubrieron rubros del régimen subsidiado y se destinaron recursos para sanear cuentas de atención en salud prestada a migrantes venezolanos no regularizados.

2022-03-15_052457

El Gobierno del Presidente Iván Duque avanza con el cumplimiento del esquema llamado Acuerdo de Punto de Final, una política que busca preservar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Hemos pagado 6,1 billones de pesos de ese acuerdo de punto final y estaremos llegando a los $7,3 billones en estos meses que nos quedan de Gobierno; todo para decirles: promesa cumplida al sector de la salud ¡lo que se dijo se cumplió, lo que se dijo se hizo!”, puntualizó el Jefe de Estado este lunes, durante la presentación del balance del acuerdo, en la Casa de Nariño.

Manifestó que a la fecha 1.597 prestadores de servicios de salud han recibido $ 4,6 billones “y hemos irrigado estos recursos en 403 IPS públicas de nuestro país”.

Más acciones

El Presidente Duque aseguró que, de cara al futuro, para el avance del acuerdo de Punto Final, con el Ministerio de Hacienda se estará expidiendo un decreto en los próximos días, que permite el desistimiento parcial de las demandas, “para darles tranquilidad a los actores y avanzar en esta importante medida”.

Le puede interesar: Palabras Presidente Iván Duque en el balance de ejecución del esquema de Acuerdo de Punto Final para preservar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Anunció que en un trabajo con la Superintendencia y el Ministerio de Salud, se va a permitir que se pueda hacer uso obligatorio de las reservas técnicas con las cuales se pueda enfrentar la denominada cartera corriente.

Dijo, además, que para que la deuda no se vuelva a generar —y de ahí la expresión de ‘Punto Final’— “vamos a dar vida a la trazabilidad pública de toda la información sobre los flujos de recursos. Que esa información fehaciente, trazable, punto a punto, se constituya en uno delos logros más importantes, y al saldar esta deuda y llegar al ‘Punto Final’, queremos que el sistema se mantenga vigoroso y saludable desde el punto de vista financiero”, declaró.

El Acuerdo de Punto Final

El reporte indica que, con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y el Ministerio de Hacienda, se han girado $6,1 billones, correspondientes al saneamiento de deudas en el régimen contributivo y por deudas de la liquidación de Caprecom.

En cuanto a las deudas de los entes territoriales en el régimen subsidiado, se han pagado 1,3 billones de pesos, de los cuales la Nación ha cofinanciado el pago de 859 mil millones de pesos y los territorios han pagado con recursos propios la suma de 442 mil millones de pesos.

El saneamiento de cuentas por la atención brindada a migrantes venezolanos no regularizados ni afiliados también se ha garantizado, gracias a giros por cerca de 500 mil millones de pesos.

Otros logros del Acuerdo de Punto Final

• Más de $400 mil millones girados al talento humano en salud de primera línea como bonificación.

• Consolidación de 218 laboratorios para el diagnóstico de covid-19.

• Ampliación de camas UCI en tiempo récord para atender la pandemia.

• Plan Nacional de Vacunación basado en la equidad y gratuidad.

• Soberanía y seguridad sanitaria.

• Fortalecimiento de hospitales públicos.

• Ampliación de servicios, medicamentos y tecnologías en salud.

• Fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

• Prevención del sarampión y la rubéola.

(Con información del Ministerio de Salud).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario