Páginas

jueves, 3 de marzo de 2022

“Pretender construir política social asfixiando al empresario es engendrar una catástrofe”, dijo Duque durante la entrega del galardón ‘Empresaria del Año’

Margarita Henao, CEO de Daviplata, fue la ganadora de la distinción.
“Daviplata ayudó a que, en medio de las circunstancias más difíciles de la pandemia, teniendo que irrigar todos los programas sociales en el territorio, se constituyó en una de las más importantes herramientas de inclusión financiera”, dijo el Mandatario.
“El sector empresarial no es un observador de los procesos políticos; el sector empresarial tiene el deber de defender esa pieza fundamental de la democracia que es la libertad económica”, puntualizó.

2022-03-03_052433 Duque empresarios

El Presidente Iván Duque reiteró, durante la entrega del reconocimiento ‘Empresaria del Año’, su invitación al empresariado colombiano a la defensa de la libertad económica, como uno de los pilares de la democracia, y advirtió, una vez más, sobre las amenazas que se ciernen sobre países como Colombia con los discursos populistas, la polarización y la llamada posverdad.

“Pretender construir política social asfixiando al empresario es engendrar una catástrofe. Y los que apelan a ese discurso no están siendo cuestionados —no políticamente— en la lógica de sus argumentos. Y para eso es la democracia, para que más que el tiktok y el like, el debate de fondo sea la propuesta y el modelo que quiere para nuestra nación”, remarcó el Mandatario.

El Jefe de Estado entregó la distinción a Margarita Henao, CEO de Daviplata, quien es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en gobierno y políticas públicas de la Universidad de Los Andes.

Para el Presidente, “el sector empresarial no es un observador de los procesos políticos; el sector empresarial tiene el deber de defender esa pieza fundamental de la democracia que es la libertad económica”.

Y reiteró que tiene la responsabilidad de defender el ecosistema empresarial, no el que llamó ‘egosistema’, “de quienes quieren desde el Gobierno decir qué se hace y qué no se hace, qué sectores y qué no sectores, desde sus caprichos y prejuicios”.

Duque añadió que es el sector privado el que también debe conducir, no para influenciar, no para coptar, no para señalar, sino el que debe propiciar una conversación en esa fraternidad empleadores-empleados sobre el futuro de una nación.  

“El ciudadano sabe que es con esfuerzo, con tenacidad y con dedicación cómo logra enseñarle a una sociedad a perdurar, porque no existe un mejor programa social que un empleo formal y estable; y los empleos formales y estables los generan las empresas. Los que pretendan que solamente los genere el Gobierno ya saben cuál es la catástrofe que engendran”, dijo.

Afirmó que el premio es la confirmación de la importancia de un sector como el financiero para el país, y al que —dijo— “muchos quieren satanizar y llamar ‘enemigo’ de la sociedad, para ganarse unos aplausos transitorios. Y resulta, que, desde el sector financiero, permitieron, uno de los mayores logros sociales de nuestro país: la inclusión, porque hoy tenemos más del 80% de los ciudadanos mayores de 18 años que tienen al menos un producto financiero. Y hoy nadie desbanca a Colombia de esos rankings regionales”.

Dijo que también, en este premio, se reconocieron sectores que son liderados por mujeres, como el minero-energético, el del transporte de gas y el de la infraestructura con la participación privada, fundamentales para el desarrollo del país.

“Porque ahora los mismos que apelan a esos discursos ‘que se acaben las concesiones’, ¿para financiar qué? ¿Con el tesoro nacional esa infraestructura para que demore cien años en hacerse? Además, ¿quieren acabar los sectores que más generan impuestos más regalías, más utilidades, más movimientos de divisa y más inversión extranjera”, puntualizó.

El premio

Esta distinción anual es otorgada por el Diario La República, y desde hace 19 años, a los líderes que, al frente de importantes compañías, contribuyen al desarrollo de su sector, al fortalecimiento del bienestar de sus colaboradores y al crecimiento económico del país. En esta oportunidad, la edición 2021 se concentró en el liderazgo femenino.

“No solo es el reconocimiento a la gestión empresarial, a la excelencia. Yo quiero destacar algo más importante es un reconocimiento al empresario con propósito.

Daviplata ayudó a que, en medio de las circunstancias más difíciles de la pandemia, teniendo que irrigar todos los programas sociales en el territorio, se constituyó en una de las más importantes herramientas de inclusión financiera en nuestro país”, afirmó.

Esta entidad que, en alianza con la Vicepresidencia de la República, Banca de las Oportunidades, Alcaldías y bajo el liderazgo de Henao, en 2021 trabajó en la inclusión de 500 mil vendedores informales y educación financiera de 100 plazas de mercado a nivel nacional, proyecto que se seguirá extendiendo este 2022 y durante próximos años.

Para este proceso se hizo una selección de las 100 mujeres que protagonizaron las publicaciones del diario durante las 300 ediciones pasadas, se preseleccionaron a cinco candidatas, según el Índice de Mención Empresarial, y con ese cuadro se consultó a empresarios de primer nivel, mediante 200 encuestas auditadas por Invamer. Este mecanismo garantiza que sean los mismos empresarios que operan en el país los que escojan a la merecedora de esta distinción.

Las otras nominadas seleccionadas fueron Luz María Correa, Presidente de la Constructora El Cóndor; Mónica Contreras, Presidente de TGI; Claudia Bejarano, Presidente de Cerrejón; y María Lorena Gutiérrez, Presidente de Corficolombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario