Páginas

viernes, 22 de abril de 2022

Con multitudinaria marcha entre El Vaho y el parque de Caicedo, finalizó la conmemoración de los 20 años de la marcha de la Noviolencia a ese municipio

- En el puente El Vaho se reunieron cerca de mil personas. El gobernador Aníbal Gaviria recibió allí a los marchantes para continuar el recorrido hasta el parque, donde finalizó con un acto central y una eucaristía.

- Durante el evento, el gobernador firmó el compromiso para pavimentar los 14.3 kilómetros que faltan de la vía La Usa - Caicedo por $22.370 millones, la cual será entregada en un año.

_- “Las transformaciones son en y por el ser humano. Hagan diferente esa obra ustedes… Quién puede ponerle el sello diferente, el sello de la Noviolencia”, dijo el gobernador. 

finaliza marcha Caicedo

Hasta el puente El Vaho, a 3.8 kilómetros del parque de Caicedo, llegó el último grupo de marchantes que venían desde Santa Fe de Antioquia. Allí se encontraron con cerca de mil personas para continuar la marcha hasta el casco urbano.   El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recibió de su sobrino Daniel Gaviria, hijo de Guillermo Gaviria, el Tótem con los mensajes, la camándula y la bolsa de café.

Antes de iniciar el último recorrido, el gobernador se refirió al significado de la Noviolencia.

“Esa fue la semilla que con el martirio, nada más y nada menos que con la pérdida de tal vez los dos más preciados dones que puede tener un ser humano, que puede tener una sociedad, primero la pérdida de la libertad y después la pérdida de la vida. Con ese martirio, con ese sacrificio, Guillermo y Gilberto sembraron esa semilla de la Noviolencia. Semilla que como vemos quedó bien plantada en Caicedo y que de Caicedo se siga extendiendo”.

Defendió además, la importancia de marchar como expresión máxima de la sociedad

“Es el enorme significado de la participación, es una forma de expresarse en la cual todos somos iguales. La marcha es un símbolo de Noviolencia, la marcha es un símbolo de participación ciudadana, la marcha es un símbolo de vida, pero la marcha es un inmenso símbolo de equidad. Principios todos por los que lucharon Guillermo y Gilberto. Principios todos por los que lucharon los militares que los acompañaron en el sacrificio. Principios todos por los que lucharon también tantos campesinos, ciudadanos anónimos a quienes hoy también rendimos memoria”.

En el parque principal al término de la marcha, se realizó un acto central donde se rindió homenaje a los marchantes de hace 20 años y fueron entregadas al gobernador diferentes placas por parte de la comunidad y la administración municipal.

Allí el gobernador firmó el compromiso de inicio de obra para la pavimentación de los 14.3 kilómetros que faltan de la vía La Usa-Caicedo por $22.370 millones. La cual debe ser entregada el 21 de abril de 2023, es decir en un año. Pidió a la comunidad apropiarse de la vía y transformarla. Que en un año se haga una marcha para su inauguración y que la marcha de la Noviolencia se haga de manera anual de manera simbólica.

“Que esa carretera pavimentada de La Usa a Caicedo no sea igual a todas las demás, porque si no ¿cuál es la diferencia? Y la diferencia la tienen que hacer ustedes. La Noviolencia como las grandes transformaciones no es de plata, no es de dinero. Las transformaciones grandes son de corazón y de inteligencia. O dígame cuánto dinero y cuánta plata tenía Jesucristo y dígame cuántas carreteras hizo. Las transformaciones son en y por el ser humano”.

Pidió a los habitantes de Caicedo construir, además, el Camino de la Libertad y la Noviolencia entre el puente El Vaho y la cabecera municipal. “Ahí sí es verdad que los convoco para que le pongan el corazón, para que ese proyecto lo hagan diferente y transformador ustedes. Que mañana venga alguien de otro municipio y diga aquí está realmente representada la transformación de la semilla de la Noviolencia que con el martirio de su vida y libertad sembraron Guillermo y Gilberto”.

Sumado a ello, propuso una intervención artística para que cada casa tenga un símbolo, una placa, un elemento relacionado con la Noviolencia que sea distintivo de Caicedo como lo son los zócalos en Guatapé.

Recordó que hace 20 años la motivación de la marcha fue solidarizarse con los cafeteros del municipio que no podían sacar su cosecha sin ser los vehículos quemados o la carga robada por las FARC. Insistió en que como lo pidió Guillermo Gaviria, el café se convierta en símbolo para el mundo.

“Qué potencia cuando en el mundo alguien se tome una taza de café colombiano, que además de su exquisito sabor y su suavidad, sepa que es un producto símbolo de la Noviolencia, qué poder universal, qué posibilidad hay enorme ahí. Eso es transformación no violenta, eso es a lo que quiero invitar”.

La conmemoración de los 20 años finalizó con una eucaristía. Allí el gobernador recordó a los 7 soldados asesinados en Frontino.

“Qué horror, qué locura, qué dolor. Cuando veo las caras de madres aquí, me imagino el dolor de esas madres, por eso creo que la convicción acerca de que no hay otro camino que la Noviolencia, no puede ser más profunda”.

Pidió un minuto de silencio por ellos y por todas las víctimas de la violencia no solo en Colombia sino en el mundo, en especial por las víctimas de la guerra en Ucrania.

“Que el minuto de silencio y nuestra fe de alguna manera, llegue a los corazones de esas madres y esas familias y puedan en cierta medida aliviar en un mínimo su dolor, pero adicional a eso, que sirva para que como noviolentos, nunca seamos indiferentes frente a la violencia en cualquier parte  del mundo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario