El director Juan David Palacio Cardona lamentó los casos y advirtió que miles de usuarios se ven afectados diariamente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el sistema y denunciar cualquier daño a estaciones.
Entre noviembre del 2021 y lo corrido del 2022, se han reportado 13 casos de vandalismo, afectando once estaciones del sistema EnCicla con el hurto o daño de las pantallas, hurto de sistema eléctrico y otros daños.
En la última semana se presentaron dos casos de vandalismo, obligando el cierre de la estación SIU en el sector de la Universidad de Antioquia y la estación Otra Banda del barrio Carlos E Restrepo.
El Sistema de Bicicletas Públicos del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 101 estaciones en cinco municipios del territorio metropolitano, beneficiando de manera gratuita a 8.000 usuarios, en promedio diariamente.
Sin embargo, la entidad lamenta los recientes casos de vandalismo que han sufrido varias estaciones del sistema. Entre noviembre de 2021 y en lo corrido del 2022, se han reportado 13 casos, siete de ellos este año afectando a once estaciones. En la última semana las estaciones La 65 y Otra Banda en el barrio Carlos E Restrepo, tuvieron que ser cerradas debido a daños en las pantallas de los tótems.
“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lamentamos los casos de vandalismo que están sufriendo las estaciones del sistema EnCicla, que algunas personas estén saboteando el programa quebrando las pantallas, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal afectando a los usuarios. Solo en esta estación ubicada en el barrio Carlos E Restrepo tiene un promedio de 105 préstamos diarios, entre habitantes y estudiantes de las universidades cercanas", explicó el director Juan David Palacio Cardona.
Entre las mayores afectaciones se encuentra el daño o hurto de pantallas y robos de compuertas de los módulos de anclaje de las estaciones, lo que genera que los componentes eléctricos y la tecnología con la que funcionan las estaciones quede expuesta a robos. Las estaciones que han sido vandalizadas son:
Ruta N | La 65 | Villa Carlota (dos veces) | Málaga |
SIU | María Mulata | La 65 (dos veces) | Punto Cero |
Otra Banda | Circular Primera | Otra Banda (dos veces) | P. San Joaquín |
La entidad avanza de la mano con distintas autoridades como la Policía Metropolitana para evitar más casos, mientras se logra la reparación de las estaciones para ponerlas nuevamente en funcionamiento. “El cambio de la pantalla no es tan sencillo porque cuentan con una configuración especial y en el mundo están agotados los dispositivos tecnológicos. En promedio en el año tenemos que invertir cerca de 500 millones de pesos en el mantenimiento o reparación de estaciones y bicicletas víctimas del vandalismo, cuando estos recursos podrían ser invertidos en la expansión del sistema. Realmente estamos perdiendo todos como ciudadanía", lamentó el director Palacio Cardona.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera la invitación a la ciudadanía para que juntos continuemos cuidando nuestro sistema EnCicla, que le permite actualmente a más de 119.000 usuarios inscritos moverse de manera sostenible por el Valle de Aburrá y reportar a las líneas de atención Teléfono fijo 604 322 22 59 y al celular 302 419 62 64, todo tipo de vandalismo que presencien en las estaciones.
La entidad avanza en el fortalecimiento de EnCicla gracias al nuevo software de desarrollado Inhouse, permitiendo mejoras a la funcionalidad en el préstamo de las bicicletas y actualización de datos. Además los usuarios ya pueden reportar fallas, conocer la disponibilidad de bicicletas y la red de estaciones habilitadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario