Páginas

viernes, 22 de abril de 2022

Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario