domingo, 29 de mayo de 2022

Colombia cuenta con 187 notarias con trámites de registro de propiedad totalmente digitalizados, lo que nos ubica a la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe: Duque

El Presidente Iván Duque dijo al clausurar el Primer Congreso de Notariado y Registro que: “Hoy puedo decir con orgullo, que en estos casi cuatro años, estamos llegando a una cifra record, más de 90 mil predios urbanos titulados, que pueden estar beneficiando casi 500 mil colombianos, y eso se llama inclusión y equidad desde la función notarial”.
El Mandatario también destacó que: “Nos propusimos ser el gobierno que más títulos de propiedad rural haya entregado en la historia de Colombia y, queridos registradores de instrumentos públicos y notarios de Colombia, vamos a superar los 50 mil títulos de propiedad rural, lo que nos pone a la vanguardia de esa equidad en la distribución de la tierra”.
Citó también los registros de propiedad urbana que hacen parte del programa de vivienda del Gobierno Nacional reconocido por (la Organización de Naciones Unidas) ONU-Habitat, denominado Casa Digna, Vida Digna, que ha conseguido más de 615 mil mejoramientos de vivienda, como “parte integral de una política para satisfacer, para llenar, para resolver el déficit cualitativo de vivienda”.

220527-01-Clausura-Primer-Congreso-Internacional-Notariado-1280

El Presidente Iván Duque calificó como un gran logro en la función notarial, que pone al país a la vanguardia en Latinoamérica, el hecho de haber llegado en menos de cuatro años a 187 notarias operando con sus procesos totalmente digitalizadas.

En la clausura del Primer Congreso de Notariado y Registro, el Jefe de Estado señaló: “hemos logrado un proceso de digitalización que tiene que ser, cada vez, más acelerado. Hoy podemos decir que hemos logrado digitalizar casi todas las etapas de registro de propiedad en nuestro país, en alrededor de 187 notarias. Eso nos ubica hoy a la vanguardia del proceso de digitalización de trámites de propiedad notarial en América Latina y el Caribe”.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Hall 74, donde el Mandatario destacó que ese logro en el proceso de digitalización notarial se consiguió “a lo largo de estos casi cuatro años de Gobierno”.

Al hacer un balance de la gestión adelantada, Duque enumeró muchos de los avances alcanzados en el proceso de digitalización de los trámites, los cuales incluyen las curadurías urbanas, los repositorios de licencias, las pruebas de uso para digitalizar etapas, todo lo que tiene que ver con catastro y la creación del repositorio de datos maestros, y que se constituyen, dijo, en “ejemplos de lo que se ha logrado consolidar”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Primer Congreso Internacional de Notariado y Registro

Pero también enfatizó en que, gracias a este proceso, “hoy puedo decir con orgullo, que en estos casi cuatro años, estamos llegando a una cifra record, más de 90 mil predios urbanos titulados, que pueden estar beneficiando casi 500 mil colombianos, y eso se llama inclusión y equidad desde la función notarial”.   

Al respecto, reiteró que “nos propusimos ser el gobierno que más títulos de propiedad rural haya entregado en la historia de Colombia y, queridos registradores de instrumentos públicos y notarios de Colombia, vamos a superar los 50 mil títulos de propiedad rural, lo que nos pone a la vanguardia de esa equidad en la distribución de la tierra”.

Como elemento adicional de ese avance tecnológico aplicado a la función notarial, el Presidente citó los registros de propiedad urbana que hacen parte del programa de vivienda del Gobierno Nacional reconocido por (la Organización de Naciones Unidas) ONU-Habitat, denominado Casa Digna, Vida Digna, y que ha conseguido más de 615 mil mejoramientos de vivienda, como “parte integral de una política para satisfacer, para llenar, para resolver el déficit cualitativo de vivienda”.

De la misma manera, resaltó la labor de los notarios y registradores, quienes, dijo, “son los guardianes de la fe pública. Así están concebidos desde hace cientos de años y, obviamente, los desarrollos normativos contemporáneos se ha hecho hincapié de esa función”.

Por esa razón, el Presidente Duque advirtió que la fortaleza del sistema de notariado de Colombia, cimentada a lo largo de los años, debe mantenerse y, por lo tanto, “cualquier intento por romper la tradición que se tiene, en una función que es independiente, más allá de que esté sujeta a supervisión y, por lo tanto, también a sanción, lo que hay que es garantizar es que esa independencia no sea minada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario