Páginas

domingo, 29 de mayo de 2022

Con Mesas de Permanencia y Educación Inclusiva se garantiza la continuidad educativa de 412.340 estudiantes

-  Las mesas se distribuyen en seis zonas con participación de líderes comunitarios, consejeros de educación, estudiantes, docentes, rectores, Juntas Administradoras Locales y comunidad, en general.
- 34 % de los estudiantes son población migrante, 17 % víctimas de la violencia, 11 % tiene discapacidad y un 6 % corresponde a etnias.

mesas educativas medellin

La Alcaldía de Medellín creó las Mesas de Permanencia y la Educación Inclusiva como parte de la implementación de estrategias que permitan la continuidad en el sistema educativo de los 412.340 niños, niñas y jóvenes matriculados en los establecimientos escolares de la ciudad.

Estas mesas generan espacios de participación territorial para identificar factores que limitan o potencian la permanencia educativa desde los enfoques territorial, de la diversidad y de educación inclusiva, para la articulación de acciones y ofertas institucionales públicas y privadas. En ellas participan las Juntas Administradores Locales, consejeros de educación, líderes comunitarios, rectores, docentes, estudiantes y comunidad en general.

“En Medellín hablamos en términos positivos sobre la cobertura educativa, por eso le apostamos a la permanencia. Hemos creado estas mesas en cada uno de los núcleos. Hablamos de las problemáticas de permanencia educativa, pero también proponemos soluciones y las ejecutamos. Hoy tenemos extranjeros, estudiantes de diferentes etnias, todas las diversidades. En nuestras instituciones caben todos los niños, las niñas y los jóvenes”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Son seis Mesas de Permanencia y de Educación Inclusiva divididas por zonas. En la número 1 están las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, en la 2 Castilla, Doce de Octubre y Robledo y la 3 está integrada por Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena.

La zona 4 reúne a Laureles-Estadio, San Javier y Guayabal, en la 5 están El Poblado, Belén y Altavista y en la 6 San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado.

“Una estrategia pensada para darle la oportunidad a todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que se vinculen a este proyecto de transformación educativa. La experiencia de tener estas mesas en el territorio ha sido muy positiva porque agrupamos diferentes actores en la comunidad educativa que nos ayudan a que los estudiantes se sientan seguros”, manifestó el jefe de núcleo 926 - La Milagrosa, Victor Hugo Delgado Zapata.

En las instituciones educativas oficiales, colegios privados y de cobertura de Medellín hay matriculados 34.330 estudiantes de otras nacionalidades, 17.167 víctimas de la violencia, 11.473 con discapacidad y 6.458 alumnos pertenecientes a distintas etnias. La Administración Municipal propende por el derecho fundamental a la educación de toda la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario