Páginas

jueves, 19 de mayo de 2022

Excocaleros apuestan por la Paz con Legalidad y producen la crema de Charuco con miras a la exportación

 • “Hemos arrancado coca, hemos sustituido y hoy, estamos instalando equipos de alta tecnología para iniciar la producción de este producto tradicional del Pacífico, a gran escala”, aseguró Tiberio Ortiz, beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

• “Historias como estas inspiran a Colombia. Esta es la mejor evidencia de cumplimiento”, afirmó el Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales.

A orillas del río Mira, en el Pacífico nacional, donde años atrás solo llegaba la guerrilla y los narcotraficantes con la promesa de “un mejor futuro” para los campesinos, excocaleros producen la Crema de Charuco, Perla Pacífico, bebida artesanal a la que se le atribuyen beneficios afrodisiacos, y que son la apuesta por la Paz con Legalidad.

Desde hace dos años los hermanos Efrén y Tenorio Ortiz dieron el paso hacía la legalidad. Una mañana se levantaron, machete en mano, con la firme decisión de arrancar las plantas de coca que durante 10 años sembraron en su finca de 12 hectáreas ubicada en la vereda el Tulmo, en Tumaco.  “Le creímos al Programa de Sustitución”, aseguraron “y los vecinos nos dijeron que estábamos locos”.

“La locura” parece ser contagiosa. Hoy 14 de sus vecinos imitan el ejemplo. Unidos siembran cacao, caña de azúcar, borojó, banano y coco, que, mezclados con una “fórmula secreta” les ha permitido llevar a “otro nivel” una bebida ancestral: la Crema de Charuco, para la cual ya tienen envase y sello tipo exportación.

La Crema de Charuco, Perla Pacífico, es una especie de crema inglesa, que, mezclada con lácteos y concentración de fermento es la sensación en Tumaco. El INVIMA está próximo a emitir su certificado sanitario y su distribución nacional e internacional será una realidad. 

En este sueño que han trabajado día y noche los hermanos Ortiz y 14 familias vecinas, los acompaña el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS). Todos han recibido asistencia alimentaria por $12 millones, asistencia técnica mensual de $1.800.000, por 8 meses, y están por recibir un giro adicional de $ 9 millones más.

“Con estos recursos hemos arrancado la coca, hemos sustituido y hoy, en una bodega de nuestra propiedad, estamos instalando equipos de alta tecnología para iniciar la producción de la Crema de Charuco a gran escala”, narró, con una emoción que se refleja en su rostro, Tiberio Ortiz.

Paz con Legalidad es la apuesta

“Nariño es uno de los departamentos en donde mayores recursos ha invertido el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos ilícitos. Más de $423 mil millones se han destinados para beneficiar a 17.212 familias que decidieron abandonar el cultivo de coca. 16 mil de ellas viven en Tumaco. En total se han sustituido 6.267 hectáreas”, destacó el director del PNIS, Hernando Londoño.

Por su parte el Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales señaló que “historias como estas inspiran a Colombia.

Esta es la mejor evidencia de cumplimiento. El Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple al país, honra su palabra con hechos, con acciones que permiten sentar las bases para que las comunidades puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales, constitucionales y aportar a la reactivación económica”.

Los resultados de la Política de Paz con Legalidad en Nariño son evidentes. En materia de víctimas, este Gobierno ha invertido un total de $41.503 millones en 5.097 indemnizaciones individuales; 231 ex integrantes de las extintas Farc se encuentran dentro del proceso de reincorporación y en la actualidad se les brinda sostenibilidad económica, inclusión laboral, formación académica, salud y pensión.

A través del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, ha invertido $132.338 millones para adelantar 125 Obras en el departamento. En materia de infraestructura se han otorgado 277 soluciones de vivienda con una inversión de $10.441 millones; se han expedido y registrado 21 títulos con los cuales se ha beneficiado a 21 familias. 14 son mujeres representantes de las familias beneficiarias.

(Con información de la Consejería para la Estabilización y Consolidación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario