Páginas

viernes, 13 de mayo de 2022

La Primera Dama resalta el compromiso nacional con la primera infancia que se construye desde los territorios

“Sigan trabajando con amor, con dedicación y a conciencia porque lo que están entregando a diario es la oportunidad para que las nuevas generaciones crezcan en entornos protectores, crezcan valorando lo mejor de nuestra esencia, que es nuestra humanidad”, expresó la señora María Juliana Ruiz, en la ceremonia de premiación del primer Encuentro Nacional de Primera del ICBF.

Instó a valorar y reconocer el trabajo, los avances y los logros que se han obtenido en pro de la niñez. Además, resaltó la ampliación, desde la institucionalidad, para proteger y cobijar la transición de la primera infancia, a la infancia, adolescencia y juventud.

La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, afirmó que “hoy cerramos un espacio inspirador y transformador donde educadores, madres comunitarias, agentes educativos, académicos y en general la sociedad nos unimos para visibilizar y poner a la niñez en el centro”.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, encabezó la ceremonia de premiación del primer Encuentro Nacional de Primera del ICBF, un espacio que condecora las 10 mejores experiencias pedagógicas para la atención de la primera infancia y que exalta la innovación que impulsa la calidad y pertinencia de la atención a la niñez del país.

“Sigan trabajando con amor, con dedicación y a conciencia porque lo que están entregando a diario es la oportunidad para que las nuevas generaciones crezcan en entornos protectores, crezcan valorando lo mejor de nuestra esencia, que es nuestra humanidad”, fue el mensaje de la señora María Juliana a los participantes de esta estrategia.

Y añadió: “Todo, absolutamente todo lo que hagamos, deja una huella en nuestros niños. Ustedes (madres comunitarias y agentes educativos) se convierten en referentes y es una responsabilidad de todos, porque nos corresponde, es nuestro deber como padres, como docentes, como cuidadores, garantizar que nuestra niñez crezca y se desarrolle en entornos no violentos”.

Durante su intervención, la Primera Dama instó a valorar y reconocer el trabajo, los avances y los logros que se han obtenido en beneficio de la niñez. Además, resaltó la ampliación, desde la institucionalidad, para proteger y cobijar la transición de la primera infancia, a la infancia, adolescencia y juventud.

“Nuestra apuesta fue convertir desde los 0 a los 28 años, en ese curso de vida, para tener atenciones coordinadas, complementarias, coherentes y, sobre todo, oportunas e integrales para los niños, niñas adolescentes y jóvenes de nuestro país”, expresó.

Este encuentro busca enaltecer las puestas estratégicas del ICBF por la primera infancia del país, a partir de las experiencias más innovadoras que garanticen calidad, desarrollo e impacto integral.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, señaló que “hoy cerramos un espacio inspirador y transformador donde educadores, madres comunitarias, agentes educativos, académicos y en general la sociedad nos unimos para visibilizar y poner a la niñez en el centro. De estos dos días de trabajo quiero destacar especialmente la capacidad del talento humano de adaptación y reconocimiento de la diversidad de sus territorios, exaltando la diversidad como un factor de riqueza”.

Entre las experiencias premiadas en esta primera versión se encuentran las relacionadas con educación inicial en la Colombia rural; desarrollo socioemocional en la primera infancia; atención ininterrumpida durante la pandemia; educación para todas y todos y habilidades del siglo XXI, entre otras.

El evento contó con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Gerente de País para Colombia del Banco Mundial, Peter Siegenthaler; representantes de Unicef y USAID en Colombia, madres comunitarias, agentes educadores, participantes y familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario