Páginas

viernes, 13 de mayo de 2022

Tormentas recientes ocurridas en el Valle de Aburrá podrían repetirse, en razón del cambio climático

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata concluyeron, luego de los análisis con los datos hidrometeorológicos, que las tormentas ocurridas los días 07 y 09 de mayo en el territorio fueron localizados y extremos y producto de la variabilidad climática natural modulada por el fenómeno de la Niña.

Se les llama extremos por su magnitud, duración, intensidad y acumulado de aguas que cayeron sobre sectores específicos del territorio: El Poblado, La Aguacatala, centro de Medellín y el corregimiento San Antonio de Prado.

El ocurrido el 07 de mayo tuvo como lugar de ocurrencia y se intensificó en el barrio El Poblado, sector de La Aguacatala, suroriente de la ciudad con un período de retorno de 20 años. El evento se desplazó hacia el centro de Medellín, donde se desintensificó en su desplazamiento y evolución, lo cual bajó su período de retorno a entre dos y cinco años.

La tormenta del 09 de mayo fue muy similar en su formación al del 07 de mayo. Se localizó, también, en El Poblado, pero tuvo una diferencia: su desplazamiento fue hacia el suroccidente del Valle de Aburrá y se intensificó en el corregimiento San Antonio de Prado, con un período de retorno de dos a diez años.

Vale señalar que el período de retorno es la frecuencia o período de tiempo más probable en que podría presentarse un evento extremo de las características del fin de semana pasado y principios de esta semana en el Valle de Aburrá.

“En razón del cambio climático, los eventos extremos se hacen más extremos y puede generar que sean más frecuentes. En otras palabras, por el cambio climático, un evento extremo podría ocurrir ya no cada 20 años, sino en 5, 10 o 15 años”, afirmó el ingeniero Julián Sepúlveda, Líder del Equipo de Meteorología del El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata agregaron que también se registraron eventos de precipitación en otros lugares del territorio, pero fueron menos intensos. En todos los casos son eventos propios de la temporada de lluvias que ocurre en el país.

Los pronósticos indican que la temporada de lluvias, motivada en el fenómeno de La Niña, irá hasta mediados de junio, en razón de lo cual hay probabilidades de que se repitan eventos externos en períodos cortos de tiempo, como los registrados el pasado fin de semana en el Valle de Aburrá.

Para esta semana, señaló el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, se esperan precipitaciones altas hasta el sábado.

Por esa razón, desde la Unidad de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales, sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular y capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos. 

Así mismo, tanto el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como su Proyecto Siata, hicieron las siguientes recomendaciones:

1. Estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co.

2. Monitoreo continuo por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD)

3. Monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio

4. Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.

5. Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos de cada uno de los municipios del territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario