Páginas

viernes, 20 de mayo de 2022

Medellín conmemora el Día Mundial de las Abejas y resalta la importancia de estas para el medio ambiente y la vida

 - Una sola abeja visita hasta 7.000 flores al día y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un litro de miel.

- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización de los insectos.

- Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 29 emergencias por abejas. Es importante recordar las recomendaciones para evitar incidentes.

En el Día Mundial de las Abejas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recuerdan la importancia de estos polinizadores para el medio ambiente y para la vida humana.

Gracias a que su alimento es el polen y lo transportan de una flor a otra, las plantas se reproducen, sobreviven y producen los alimentos que los humanos consumen a diario.

“Resaltamos la importancia de estos insectos indispensables para la conservación de la biodiversidad y que nos avisan de los riesgos ambientales indicando la salud de los ecosistemas locales. Estos insectos, que también son uno de los polinizadores más efectivos, son un ser vivo muy valioso para la existencia humana. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ratificamos nuestro compromiso por el cuidado de cualquier forma de vida, asimismo hacemos un llamado a la comunidad a no atacarlas”, indicó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio. 

Aunque la polinización ayuda a mantener el equilibrio del planeta, las abejas están en riesgo y a nivel mundial se reporta un descenso de las poblaciones. Según expertos, el uso de químicos en la agricultura las afectaría. Los cambios de ciclos del clima también impactan la vida de las plantas.

“Son garantes de la seguridad alimentaria. Es importante cuidar a estos animales y no arrojarles objetos, generar olores o fuertes vibraciones que podrían perturbarlas. En articulación con el Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente, trabajamos para protegerlas”, señaló el apicultor del DAGRD, Andrés Gómez.

Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 29 emergencias por abejas. Se recuerdan las recomendaciones para evitar incidentes por esta causa:

- Si accidentalmente se acerca a un enjambre, procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra, porque con el movimiento las puede molestar.

- Si uno de estos animales se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearlo. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire.

- Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

- Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

- Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales.

- Cuando estas pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar. En caso de picadura, se recomienda alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.

- Si sabe de un enjambre que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se han identificado más de 550 especies de abejas y los expertos calculan que esta cifra ascendería a 1.445. Abejas meliponas, bombus o sociales, de las orquídeas, solitarias y urbanas son algunas de las que integran la biodiversidad colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario