Páginas

sábado, 25 de junio de 2022

Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolló el primer encuentro del programa de Ciudadanos Ciudadanos Científicos en Bicicleta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, llevaron a cabo el primer encuentro presencial de  la Red de Ciudadanos Científicos en Bicicleta, un programa de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación, y que es desarrollado por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá.

eda3c993-2a6d-4cce-a550-ff82daa5be56

El encuentro sirvió para fortalecer la apropiación de la estrategia de monitoreo, la socialización y la implementación de la nueva modalidad de monitoreo en bicicleta, así como la socialización del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire 2017-2030 (PIGECA).

La Red de Ciudadanos Científicos en bicicleta  está conformada por 100 ciudadanos voluntarios, que mediante sensores de bajo costo, desarrollados por nuestro proyecto SIATA, aportan datos en tiempo real mediante sus recorridos en bicicleta de material particulado menor a 2.5 micras, así como otras variables tales como la humedad relativa y la temperatura.

El programa Ciudadanos Científicos es una estrategia que inició en 2015, inicialmente con la instalación, en los hogares o lugares de trabajo de habitantes voluntarios, de una "nube" o de un sensor de bajo costo, para la medición de la calidad aire, desarrollada localmente por el proyecto SIATA.

Para el año 2021 se le sumó a esa red 100 sensores portátiles para el monitoreo de la calidad del aire desde las bicicletas, y por eso, en la actualidad, la red de Ciudadanos Científicos cuenta con  400 dispositivos que aportan datos a la red macro de monitoreo de la calidad del aire distribuido en diferentes puntos del Valle de Aburrá: 300 en los hogares metropolitanos y 100 más en bicicletas.

Es importante  recordar que el sensor para bicicletas es un dispositivo que funciona con GPS, y que monitorea material particulado menor a 2.5 micras, humedad relativa y temperatura. Así mismo, envía la información de los recorridos hechos en territorio por los ciudadanos, a través de internet a los servidores de nuestro proyecto SIATA, con un consumo mínimo de datos.

Los ciudadanos interesados en hacer parte de esta red, pueden escribir al correo ciudadanos.científicos@ siata.gov.co para recibir mayor información, mediante el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario