Páginas

lunes, 6 de junio de 2022

Con los ganadores de la convocatoria de estímulos queda lista la programación del 32. º Festival Internacional de Poesía de Medellín

-Los seis poetas seleccionados son de España, Países Bajos, México y Colombia.

-245 poetas de 24 países participaron en el proceso para ser parte del evento.

-La programación del Festival Internacional de Poesía está disponible en https://www.festivaldepoesiademedellin.org/.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 11.03.29 AM(1)

Con el fin de ampliar la participación democrática de los poetas del mundo en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, por tercer año consecutivo se desarrolló la convocatoria para recibir propuestas de los interesados en formar parte del evento. Se presentaron 245 poetas de 24 países y los seis seleccionados fueron Miguel Falkes Certain (Colombia), Carmen Alicia Pérez (Colombia), Eliana Hernández (Colombia), Milla Van der Have (Países Bajos), Luis Aguilar (México) y Virginia Fernández Collado (España).

El proceso estuvo abierto desde octubre del año 2021 y se dirigió a poetas de cualquier nacionalidad que quisieran hacer parte de los invitados a las más de 100 actividades, entre mesas de lectura, encuentros virtuales y presenciales, conferencias, además de charlas y eventos musicales que ofrecerá el Festival Internacional de Poesía en esta trigésima segunda edición.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, la presencia de los poetas en este festival es significativa porque con sus palabras le “apostarán a la paz mundial y a la Ecociudad, a la transformación de las ciudades a través de la educación, del medio ambiente; haciendo una reflexión sobre la paz mundial. Esto nos va a permitir que este festival de poesía siga siendo un baluarte importante de la cultura, de la literatura, de la reflexión humana a través de la poesía”.

Quienes participaron en la convocatoria enviaron 30 poemas de tema libre que fueron revisados por un jurado compuesto por los poetas Jairo Guzmán, Gabriel Jaime Franco y Ronald Cano quienes escogieron a los ganadores, bajo los criterios de creatividad, originalidad, consistencia, musicalidad y belleza.

Por unanimidad, el jurado decidió que, aparte de los seis poetas seleccionados, Jorge Iván Díaz Hincapié (poeta de Medellín) debía ser incluido en el fallo, ya que su propuesta corresponde a las características del conjunto valorado.

“Es un honor y un orgullo participar en esas palabras, en esos escritos que corresponden a la palabra poética que tal vez representa el más hondo sentir del ser humano en su relación con el mundo y con los seres que lo habitan. Me siento orgulloso de participar en el festival y espero que realmente corresponda a un éxito grande y que podamos disfrutar quienes participaremos como lectores de poemas y aquellas personas que van a asistir al festival”, expresó Díaz Hincapié.

El jurado, a su vez, nombró con mención de honor a los siguientes poetas destacados dentro del total de propuestas: Daniel Morales, Magda Pinilla y Jorge Valbuena quienes se sumarán a los más de 130 poetas que darán vida al 32. º Festival Internacional de Poesía de Medellín.

En 2020 y 2021, otros 1.100 poetas manifestaron su interés de formar parte del festival por medio de su participación en los concursos realizados, lo que lo sigue consolidando como uno de los más importantes eventos de este género que se hacen en Latinoamérica, el cual, además, abre una oportunidad ante el mundo para que Medellín sea reconocida por su movimiento artístico y cultural.

Para encontrar más información sobre los poetas ganadores de la convocatoria y los demás que harán parte del festival, se puede acceder a la página oficial https://www.festivaldepoesiademedellin.org/, en la que, además, ya está disponible la programación virtual y presencial, que será toda con entrada libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario