Páginas

viernes, 22 de julio de 2022

Antioquia participó con 19 IPS en la Conectatón Colombia 2022

-Este evento es el primer ejercicio nacional en el que participan instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca en torno a la digitalización de las historias clínicas.

-La Secretaría de Salud de Antioquia participó en el evento en compañía de 19 instituciones prestadoras de servicios de salud: 12 públicas, 6 privadas y una mixta. Además, de 5 compañías de software y 3 prestadores con desarrollos propios. 

conectaton ips antioquia

¡Un hito para mejorar la atención en salud gracias a la tecnología! Colombia y, por supuesto, Antioquia están de celebración. Hoy a través de la Conectatón Colombia 2022 se materializó el esfuerzo de la Secretaría de Salud departamental y la Secretaría de las TICS de Antioquia para lograr que la interoperabilidad de la historia clínica sea un hecho, lo que se traduce en un avance para el sector de la salud gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

“Cinco entidades territoriales seleccionadas por el Ministerio de Salud venimos trabajando en forma continua para lograr el evento en el que estamos hoy: cómo hacer posible que desde las diferentes IPS públicas y privadas tengamos la historia clínica digital, dispuesta en la nube para que pueda ser consultada por las diferentes instituciones, es decir, basamos esta iniciativa en la atención al usuario y la gestión del riesgo”, señaló Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria de Salud de Antioquia.

Detrás de este avance para el departamento está, además, el trabajo articulado con la Secretaría de TICS de Antioquia, su participación ha sido fundamental en el desarrollo y configuración de los hardware y software entre las IPS, el nodo Antioquia y el Ministerio de Salud. Sin duda, un trabajo en equipo para avanzar en esa ruta de la salud digital.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, “lo que estamos viendo hoy hace historia en nuestro sistema de salud. Comprender que la interoperabilidad es un trabajo de comunidad, hacer uso racional de los datos, tener ganas y liderazgo ha sido fundamental para lograr este gran reto en el país”.

Durante la jornada técnica entre las diferentes IPS se intercambiaron datos mínimos de lo que se conoce como la historia clínica electrónica, convirtiéndose en un gran paso para el cierre de brechas tecnológicas e integración de sistemas de información que permita avanzar en la implementación nacional. Adicionalmente, se compartió el plan de implementación de la interoperabilidad de la historia clínica en el país y cómo cada una de las IPS deberá migrar a la interconexión e intercambio de datos.

Al cierre del evento Antioquia, así como los demás departamentos, recibió un reconocimiento por la participación y compromiso en la Conectatón Colombia 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario