Páginas

miércoles, 20 de julio de 2022

Colombia está en el primer nivel en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre lucha contra la trata de personas

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, presentó el informe anual sobre trata de personas 2022, que compila la información más completa sobre los esfuerzos gubernamentales contra la trata de personas y evalúa los esfuerzos de los gobiernos para combatir este fenómeno delictivo.

Colombia está en el primer nivel en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre lucha contra la trata de personas

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, presentó este martes  el informe anual sobre trata de personas 2022 y Colombia está clasificada en la más alta categoría de compromiso en la lucha para combatirla.

Este informe compila la información más completa sobre los esfuerzos gubernamentales contra la trata de personas y evalúa los esfuerzos de los gobiernos para combatir este fenómeno delictivo, destacando las estrategias más relevantes para hacer frente a los delincuentes y proteger a las víctimas.

La 22ª entrega incluye descripciones de 188 países y territorios, incluido Estados Unidos, y analiza los avances de cada uno de ellos para combatir la trata de personas, mientras que a su vez los clasifica en cuatro categorías de acuerdo con su nivel de compromiso en la lucha contra este delito.

El informe concluye que Colombia cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y sigue demostrando que emprende esfuerzos serios y sostenibles anti trata. Adicionalmente, resalta las principales acciones adoptadas por el Gobierno nacional y precisa una serie de recomendaciones y observaciones con el propósito de reforzar las estrategias y programas nacionales dispuestos para enfrentar el delito de la trata de personas, así como la necesidad de fortalecer los procesos de investigación, judicialización y los sistemas de información.

El día de hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se recibió un resumen del informe, de parte de representantes de la Embajada de Estados Unidos y con la participación de las entidades nacionales que gestionan y ejecutan las políticas públicas en la materia y realizan las investigaciones del caso, y quienes también aportan toda la información requerida para la elaboración del informe.

El Gobierno de Colombia seguirá trabajando de manera comprometida para garantizar el abordaje integral de este delito y la adecuada atención a las víctimas, en particular, de aquellas con mayor vulnerabilidad como son las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes.

Colombia ha sido certificada por el Departamento de Estado en el primer nivel (Tier 1) durante siete años consecutivos.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario