Páginas

miércoles, 20 de julio de 2022

Asistencia técnica, herramienta del Dagran que les permite a los municipios planificar el territorio y disminuir la vulnerabilidad en los antioqueños

-112 municipios han sido capacitados por el Dagran en gestión del riesgo de desastres. La meta es llegar a los 125.

-Entre los avances esta la actualización de 28 instrumentos de gestión del riesgo de desastres y 14 planes municipales en proceso de actualización.

antioquia dgrd

El Dagran avanza con el proyecto Asistencia Técnica en Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia. El objetivo es que los 125 municipios puedan reconocer los escenarios de riesgo en sus territorios para propiciar y facilitar la formulación y ejecución de acciones de conocimiento y reducción del riesgo de desastres, así como de manejo de desastres y emergencias que permitan la planificación, el desarrollo seguro y sostenible, y la protección de la vida.

El director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, destacó este proyecto señalando que “cuando hay planificación en el territorio disminuye la vulnerabilidad. Con la asistencia técnica buscamos fortalecer los consejos municipales de gestión del riesgo para que actualicen o adopten la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación como el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y Plan de Desarrollo. Con estos instrumentos se gestionan acciones que promuevan el desarrollo seguro y sostenible”.

En uno de los talleres, el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga manifestó que “nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se ha adelantado de la mano del Dagran-Gobernación de Antioquia para poder elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo de gestión del riesgo en nuestro municipio. Una herramienta que sin duda nos va a facilitar y a dar una hoja de ruta para saber cómo actuar frente a las eventualidades que no están en nuestras manos controlar, pero sí para darle un manejo adecuado cuando estas se presenten y saber cómo articularnos de la manera adecuada”.

La Asistencia Técnica es una de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia y ejecutada por el Dagran para capacitar los 125 municipios del departamento. A la fecha 112 se han capacitado en gestión del riesgo de desastres, realizando 355 talleres de los cuales 74 han sido sobre la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, 57 de los Fondos Municipales, 113 sobre los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, 8 talleres a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, 6 asesorías jurídicas y 97 socializaciones.

El director técnico del Dagran calificó el avance como significativo, pues a la fecha se han actualizado 28 instrumentos de gestión del riesgo, 14 planes municipales de gestión del riesgo de desastres están en proceso de actualización, así como 15 estrategias municipales de gestión del riesgo de desastres.

“El Dagran continúa avanzando en acciones que permitan fortalecer las políticas, así como en reconocer las capacidades de los territorios, pero también la necesidad de acompañamiento constante que fortalezca la planificación de gestión del riesgo de desastres en articulación con los procesos de planificación del desarrollo”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario