Páginas

sábado, 9 de julio de 2022

Modelo de las Alianzas Público Privadas (APP) funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial, afirmó presidente Duque

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial; del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena.

Resaltó el modelo de desarrollo del departamento del Meta, que adelanta el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y consideró que combina los hidrocarburos con las energías renovables no convencionales, sin hacer exclusiones.

Durante la entrega de la décima vía de cuarta generación que culmina el actual Gobierno Nacional —la de Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta— el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, consideró que el modelo de las Alianzas Público Privadas funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial.

“Las APP funcionan cuando se respeta la iniciativa privada, cuando se defiende el talante empresarial, y se distribuyen riesgos y cargas. Y eso es lo que a nosotros en estos cuatro años se nos convirtió en una obsesión. Porque ya podemos decir que, con esta vía, es la décima de cuarta generación que se entrega en Colombia”, afirmó el Presidente.

Esta vía, que se construyó con el modelo de concesiones o alianzas público privadas, estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); se construyeron 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles (10,4 kilómetros), 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales (5 km. de viaductos construidos).

Demandó una inversión de $3,2 billones y permite al Meta y a los Llanos Orientales, regiones que son despensa agrícola y ganadera de Colombia, y con la mayor producción de hidrocarburos del país, contar con vías de acceso más eficientes y seguras, que generan progreso y desarrollo.

Destacó que esta décima vía 4G se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.

“Lo que le prometí al Meta se lo quise cumplir. Queridos amigos, me comprometí en terminar la Transversal del Sisga, y se culminó; me comprometí con ustedes a conversar con los concesionarios para adelantar Chirajara-Fundadores, y se entregó antes de tiempo, cuando arrancó con un avance del 30%. La terminamos a tiempo con buenos concesionarios, y con un Gobierno honesto decente y gerencial para sacar adelante la infraestructura”, indicó.

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial, del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena, con una inversión superior a los $700 mil millones, la más alta que ha hecho gobierno alguno en esta región del país.

En cuanto a vías terciarias, inversión superó los $157 mil millones.

Las vías 4G son progreso para el país

El Jefe de Estado enumeró las otras nueve vías de cuarta generación o 4G culminadas por su Gobierno, gracias a la estrategia ‘Concluir, concluir, concluir’, con la que se avanzó en estas iniciativas que estaban con problemas financieros y poco avance de obra.

“En plena pandemia, año 2020, entregamos ese corredor que va desde Girardot-Honda a Puerto Salgar; después entregamos Palmar de Varela-Puerta del Hierro-Cruz del Viso; después entregamos las Vías de la Prosperidad, entre Cartagena y Barranquilla; luego Pacífico 2; las vías del NUS, la Transversal del Sisga; dimos otro paso trascendental con la entrega de Mar1; después, Conexión Norte; Neiva-Espinal-Girardot; y hoy entregamos Chirajara-Fundadores, recorriendo el mapa de nuestro país”, explicó.

Añadió que en los 30 días que restan del Gobierno se avanzará para entregar ocho vías más de cuarta generación, como los proyectos Villavicencio-Yopal; Pasto-Rumichaca; Cambao-Manizales; Pacifico 3, Pacífico 1 y Mar 2.

El modelo de desarrollo del Meta no es excluyente

El Presidente Duque resaltó el modelo de desarrollo del departamento del Meta, que adelanta el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y consideró que combina los hidrocarburos con las energías renovables no convencionales, sin hacer exclusiones.

“A mí me gusta el modelo del Meta, porque no es excluyente; es integrador de los sectores productivos, porque el departamento que más petróleo produce en Colombia es el Meta; pero también es el departamento que más energía solar genera en Colombia; no es excluyente; las dos tareas se pueden hacer”, dijo.

Agregó que “estamos viendo un Meta que está trabajando en geotermia, en biomasa, que es tradicionalmente una despensa para este país, en la producción de maíz, de palma, en el ganado, y que se ve también en una armonía de tener cadenas de valor productivo”, declaró.

Finalizó exaltando este modelo de desarrollo para que el país entienda que “no es excluyendo sectores económicos como progresa el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario