Páginas

martes, 12 de julio de 2022

Tecnología para la seguridad, movilidad e infraestructura carcelaria, temas propuestos para el Oriente

- El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López resaltó durante Consejo de Seguridad realizado en Marinilla su preocupación sobre el incremento de los homicidios en el Oriente antioqueño.

- El incremento del microtráfico, el hacinamiento en las cárceles y la presencia de grupos delincuenciales de otras zonas del departamento, los principales temas analizados en este Consejo de Seguridad.

gobernacion oriente

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, presidió un Consejo de Seguridad en el municipio de Marinilla, durante el cual se abordaron las temáticas referentes al contexto de seguridad, convivencia ciudadana y orden público que se han presentado en las zonas del Valle de San Nicolás y Embalses, de la subregión del Oriente antioqueño.

Al mismo asistieron el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Tecnología para la seguridad, movilidad e infraestructura carcelaria, algunos de los temas propuestos para el Oriente

Además, representantes de la Defensora Regional del Pueblo Seccional Antioquia, de la Procuradora Regional de Antioquia, la provisional del Oriente y la Fiscalía seccional de Antioquia.

Al finalizar el Consejo, el gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, expresó que: “Hay un tema muy preocupante, y es el aumento de los homicidios en la mayoría de estos municipios, adicionalmente, los delitos de alto impacto, todos han crecido, menos el del secuestro. Esto nos lleva a analizar todo en conjunto, a buscar soluciones específicas y a esclarecer cuáles son los motivos, hechos y causas que perpetúan este crecimiento”.

Agregó que: “Es importante mirar cuatro elementos que se han abordado en este Consejo. Primero, un incremento del microtráfico, el hacinamiento en las cárceles, tercero, la necesidad de infraestructura carcelaria y cuarto, la presencia de grupos de otras zonas del departamento, que se han establecido en la zona alrededor de estas rentas criminales.

A su vez, el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que: “Hay que destacar el compromiso de todas las autoridades y fuerzas vivas de la zona, con quienes seguiremos trabajando sin descanso por el cuidado, la defensa y protección de la vida, ya que, de los 16 municipios convocados hoy, hay incremento en los homicidios en ocho de ellos, cinco más tienen las mismas cifras del año pasado y solo en tres de ellos ha reducido el número de homicidios. Nos preocupa el incremento de los homicidios y seguiremos trabajando en eso”.

Destacó también que se seguirá invirtiendo en tecnología para la seguridad y movilidad para las autoridades. Además, agregó que estamos listos para invertir en el tema de la infraestructura carcelaria, porque no estamos tranquilos con esa sobrepoblación.

El Comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Coronel Daniel Mazo Cardona, manifestó que: “A la fecha tenemos 324 personas detenidas dentro de instalaciones policiales, y estamos buscando una solución a esta situación para que ellos estén en un centro penitencial. Además, estamos tratando de mejorar nuestra movilidad entre los distintos municipios de la zona para poder atender de forma global la situación en materia de seguridad.

El alcalde de Marinilla, dijo que: “Debo destacar el claro propósito de la mano de la gobernación de trabajar unidos y articulados con las autoridades, sobre este tema de los delitos, que se incrementan debido a nuestra proximidad con Medellín y el eje de la autopista. Este tipo de Consejos nos facilitan la toma de decisiones y la implementación de acciones para combatir el delito”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario