Páginas

jueves, 7 de julio de 2022

Vicepresidenta y Canciller representó a los países de renta media

  • La funcionaria intervino en nombre de Armenia, Belarús, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Marruecos, Namibia, Panamá, Perú, Filipinas y Colombia durante la sesión “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (covid-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

  • Durante el evento, afirmó que los países en desarrollo han soportado de manera desproporcionada la peor parte de la crisis del covid-19 y enfrentan importantes desafíos para superarlas.

En Foro Político de Alto Nivel del Ecosoc, Vicepresidenta y Canciller representó a los países de renta media

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, intervino este martes, de forma virtual, en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, en el que se busca compartir ideas para que los países superen la crisis generada por el covid-19.

“Si queremos garantizar una recuperación sostenible, es imperativo comprender mejor esos desafíos y las brechas estructurales en las que están arraigados para abordarlos de manera más eficiente y efectiva a través de políticas públicas y una mayor cooperación internacional”, indicó la Vicepresidenta y Canciller, quien invitó a los participantes a desarrollar urgentemente indicadores que vayan más allá del Producto Interno Bruto como una medida de progreso.

Anotó que “los ingresos no capturan de manera efectiva las múltiples dimensiones del bienestar, el progreso económico y social, así como las externalidades ambientales. Incluso cuando aumenta el ingreso bruto, el crecimiento económico no es equivalente a las ganancias del desarrollo sostenible”.

Señaló también que muchos países enfrentan desafíos de desarrollo que deben evaluarse a través de un enfoque multidimensional y específico del contexto. En este sentido, expresó que durante los últimos años el mundo ha sido testigo de indicadores innovadores y más complejos que tienen en cuenta factores diferentes a los ingresos, como el índice de desarrollo humano de la ONU y el índice de bienestar de la OCDE.

La Vicepresidenta Ramírez hizo un llamado a los países participantes en el sentido de generar con urgencia una renovación completa del apoyo brindado por el sistema de las Naciones Unidas y los asociados para el desarrollo a los países de medianos ingresos.

“Por lo tanto, esperamos que el ejercicio de mapeo que llevará a cabo el Secretario General sobre la ayuda disponible para nuestro grupo de países proporcione indicaciones muy claras y orientadas a la acción sobre la necesidad de desarrollar una respuesta sistémica, a largo plazo y adaptada al contexto para abordar nuestras necesidades prioritarias”, puntualizó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario