Páginas

lunes, 15 de agosto de 2022

Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario