Páginas

lunes, 15 de agosto de 2022

Base de la Fuerza Aérea Colombiana en Rionegro (Antioquia) implementa solución solar de EPM

La Fuerza Aérea Colombiana es la primera Fuerza Militar en implementar una solución de energías renovables no convencionales de gran magnitud

· Con iniciativas como estas se reafirma el compromiso con el medio ambiente y la protección de los recursos no renovables

image013 base fuerza aerea

La Fuerza Aérea Colombiana de la mano de EPM, inauguró este jueves 4 de agosto de 2022 un nuevo sistema solar fotovoltaico que permitirá sustituir el 34% de la energía de la Base de Rionegro, sede del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5), en Rionegro, Antioquia. 

En esta fase de eficiencia operacional y de transición energética que avanza en la Fuerza Aérea, fueron instalados 478 paneles en piso, para una capacidad de 260.5 kWp, que generarán 353.02 MWh/año y permiten evitar durante su operación la emisión de 932 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra anual de 2.494 árboles y al consumo de 172 hogares; el CACOM 5 es la segunda de cinco bases aéreas que tienen suministro de energía eléctrica renovable no convencional de EPM. 

Este parque solar, que aprovechará toda la radiación que se genera en el valle de San Nicolás fue puesto en funcionamiento en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Pablo Enrique García Valencia y el gerente de Ofertas Comerciales de EPM, Fabio Andrés Rivera, en compañía de altos mandos militares, funcionarios del Gobierno y de EPM. 

Avanza la implementación 

En marzo de 2022 se inauguró la operación del parque solar fotovoltaico de la Base aérea de Palanquero en el Comando Aéreo de Combate No.1 (Puerto Salgar – Cundinamarca). En las siguientes semanas se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Malambo – Atlántico), Comando Aéreo de Combate No. 4 (Melgar - Tolima) y  en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas (Leticia - Amazonas).

Con estas cinco soluciones, la Fuerza Aérea Colombiana acumulará una capacidad instalada de 4.2 MWp y una generación de energía de 6,2 GWh/año, lo que representa un importante aporte a la conservación del ambiente y al programa de transición energética que desarrolla el Gobierno Nacional, al evitar la emisión anual de 961,2 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de 51.436 árboles y al consumo de 2,998 hogares.

Este trabajo que se realiza con la Institución Aérea es la consolidación de EPM como empresa comprometida con la transición energética. La Empresa desde hace 20 años ha sido pionera en la diversificación de la canasta energética con fuentes renovables no convencionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario