Páginas

sábado, 13 de agosto de 2022

Con residuos de construcción, en Medellín se construyen casas para los gatos de La Perla

- La iniciativa es liderada por un grupo de estudiantes y docentes de la  Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

- En el Centro de Bienestar Animal La Perla hay más de 500 gatos entre ferales, positivos y disponibles para adopción.

gatos la perla

Un grupo de estudiantes y docentes del programa de Construcciones Civiles de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia les donaron a gatos del Centro de Bienestar Animal La Perla casas construidas con residuos de obras de la ciudad. El propósito es mejorar sus condiciones de hábitat y bienestar.

“La madera que utilizamos proviene de diferentes obras de Medellín, específicamente pino, que fue transformada y reutilizada en proyectos de viviendas para mascotas. Esto también se llevó a cabo con un spin off que actualmente estamos desarrollando en la institución universitaria del Colegio Mayor de Antioquia, cuyo nombre es La Pinar. Pretendemos trabajar, de forma conjunta con la Alcaldía de Medellín y con otras entidades, en pro de la mejora continua de la sociedad”, dijo Hernán Darío Cañola, docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

El 8 de agosto, se celebró el Día Nacional del Gato, con el propósito de generar conciencia de los derechos que tienen los felinos y los animales de compañía. El Centro de Bienestar Animal La Perla tiene, actualmente, 513 gatos entre ferales, positivos y disponibles para adopción.

“Estas iniciativas que benefician a nuestros animales de compañía, en especial a los felinos que tenemos en nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla, se suman a nuestro propósito de mejorar las condiciones de hábitat y bienestar de nuestros gatos, así como lo hemos hecho con estrategias e inversiones, como la adecuación de un espacio para los gatos ferales que son rescatados en diferentes sectores de la ciudad. En la construcción de la Medellín Futuro actuamos con acciones contundentes para el respeto, el cuidado y el bienestar de todas las formas de vida”, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Restrepo Álvarez.

La Alcaldía de Medellín construyó, recientemente, un nuevo espacio en el Centro de Bienestar Animal La Perla para albergar a 95 gatos ferales rescatados en diferentes sectores de la ciudad. La estructura incluye áreas externas con características especiales, para que desarrollen actividades similares a las de su hábitat natural.

Los gatos ferales son aquellos que, la mayor parte de su vida, han habitado en territorios o espacios abiertos, lejos del contacto con seres humanos u otras especies; se caracterizan por un comportamiento asilvestrado y generalmente son esquivos a la manipulación o son reactivos.

Los gatos positivos son los que para el virus de la inmunodeficiencia o para la leucemia felina, enfermedades frecuentes en los gatos, han dado positivo. Estos pueden convivir con otros gatos y tener una vida larga y absolutamente normal. También pueden ser adoptados, contrario a lo que muchas personas creen. La inmunodeficiencia o la leucemia es una enfermedad exclusivamente felina y no existe riesgo de transmisión a los humanos ni a otros animales. Una vez contagiados se pueden dar tres escenarios posibles: primero, el gato infectado puede combatir la infección y conseguir ser totalmente inmune; segundo, puede convertirse en un portador que nunca enferma y, tercero, en el peor de los casos, terminar con un sistema inmune comprometido, pero que no presenta ningún síntoma ni provoca ninguna pérdida en la calidad de vida del animal.

Este año han sido rescatados por maltrato o abandono 746 gatos en diferentes sectores de la ciudad. Estos felinos entran en los procesos de recuperación de La Perla y reciben atención médico-veterinaria, desparasitación, implantación de microchip y pasan a hacer parte de los procesos de adopción.

En el Centro de Bienestar Animal La Perla se mantienen las estrategias para que las familias adopten y les den una nueva oportunidad a estos animales de compañía. El proceso se tramita por la línea de Whatsapp 3117963457 o directamente en La Perla. En la actualidad hay 110 felinos entre estos 95 positivos disponibles para adopción esperando por familias que les quieran dar una nueva oportunidad y brindar un hogar.

La adopción es la mejor oportunidad para las familias que quieren un animal de compañía y así disminuir el número de animales sin hogar, y en el caso de los gatos, son ideales porque son muy cariñosos y tienen un gran carácter; además, son independientes, es decir, necesitan menos cuidados que otros animales de compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario