Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2022

Bajo tierra continúan las obras para atender la Urgencia Manifiesta en la vía Las Palmas, a la altura del hotel Intercontinental

- Los trabajos se orientan al reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, que cruza justo por debajo de la zona afectada.
- Al interior de la cobertura, bajo tierra, se realizan perforaciones e inyecciones de concreto para darle mayor estabilidad.
- En la parte externa, sobre la vía, ya se pavimentaron 1.023 metros cuadrados en ambas calzadas para garantizar la movilidad.

obras Las Palmas

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura Física, sigue presente en la vía Las Palmas para atender las afectaciones originadas por un movimiento en masa a la altura del hotel Intercontinental. Los trabajos ya cuentan con un avance del 30 % y, en un primer hito, se logró la pavimentación de 1.023 metros cuadrados en el sitio afectado, lo que garantiza el tránsito de los vehículos y favorece la movilidad.

Actualmente, las acciones continúan bajo tierra, al interior de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, en donde personal de la Secretaría de Infraestructura, con equipos especializados, realiza perforaciones e inyecciones de concreto para darle mayor estabilidad y prevenir filtraciones de agua que aceleren el movimiento de tierra.

“Tuvimos que desviar el cauce de la quebrada de manera temporal para permitir el desarrollo de los trabajos. También tuvimos que llevar electricidad provisional para garantizar iluminación, ya que dentro de la cobertura es demasiado oscuro. Estas perforaciones e inyecciones de concreto nos permiten corregir los problemas de la cobertura y mantener en servicio esta importante vía que sirve no solo a Medellín, sino al Oriente del departamento”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.

Otra acción, que se desarrolló de manera simultánea, fue la instalación de cuatro inclinómetros y 29 puntos de control para monitorear el movimiento del terreno.

Dado que el movimiento en masa afectó la infraestructura de acueducto y alcantarillado ubicada en la zona, desde EPM también se trabaja 4 frentes: se realiza un monitoreo permanente de las redes; la empresa desarrolló las obras necesarias para sacar de servicio los tramos de las redes ubicadas en el área de la falla; se construyó una variante provisional de la red de acueducto; y actualmente se están diseñando las redes definitivas de acueducto y alcantarillado para el sector. Uver Chica, jefe de la Unidad Mantenimiento Redes Secundarias Acueducto afirmó que "de esta manera, EPM garantiza la prestación del servicio a los habitantes del sector, la integridad de su infraestructura de acueducto y alcantarillado y la seguridad de la vía."

Estas intervenciones se hacen bajo la figura de Urgencia Manifiesta, lo que permitió la destinación de $2.000 millones para la ejecución de la obra. Adicionalmente, se reconstruirán andenes y cunetas en la zona afectada, y se conformarán drenajes para evacuar las aguas que puedan estar represadas.

“Cabe señalar que este movimiento en masa no es nuevo y que viene ocurriendo desde antes de 2004, según un estudio de interventoría que reposa en la Administración Distrital. Nosotros seguimos haciendo análisis, en equipo con las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, el DAGRD y EPM, pero aún no podemos precisar cuál sea la causa del movimiento”, explicó la secretaria.

La ejecución de los trabajos, que irán hasta finales de este año, ha generado 20 empleos, seis de ellos ocupados por mujeres. Con estas intervenciones se garantiza que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se avanza con una solución definitiva, para lo que será necesario actualizar los estudios y diseños que se tienen de 2004 y que ya han perdido vigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario