domingo, 6 de noviembre de 2022

La Alcaldía de Medellín rindió homenaje a 300 mujeres rurales por su trabajo por la ciudad, la protección de la vida y el medio ambiente

- Durante la celebración se reconoció el papel de la mujer en la agricultura y la seguridad alimentaria. Se hizo énfasis en su autorreconocimiento.

- Este evento, de la Secretaría de las Mujeres, se denominó Mujeres Rurales: por el derecho a tener derechos y se llevó a cabo en el Parque Comfama Los Osos (Rionegro).

- Mujeres de los cinco corregimientos celebraron su vida y contribución a la ciudad con una carrera de observación y una tarde recreativa.

MUJER RURAL

Entre actividades pedagógicas, culturales y recreativas, la Administración Distrital celebró la labor de las mujeres campesinas con el evento Mujeres Rurales: por el derecho a tener derechos, que reconoció el protagonismo de ellas en la protección de la vida y el medio ambiente y generó reflexiones acerca del derecho de las mujeres campesinas a su autocuidado.

Este evento, que tuvo lugar en el Parque Comfama Los Osos (Rionegro), reconoció la función y contribución de campesinas e indígenas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y se sumó a las estrategias distritales para la erradicación de la pobreza rural.

“Este reconocimiento se enmarca en el 25 de noviembre, mes en el que reivindicamos nuestras acciones afirmativas para erradicar las violencias contra las mujeres. Una ruralidad libre de violencias tiene que ver con mujeres que se autorreconozcan, que conozcan sus derechos, que incidan políticamente en sus territorios y que sean conscientes de que el cuidado no es su obligación ni depende exclusivamente de ellas. Hoy reconocimos a las mujeres campesinas como parte fundamental de la Medellín Futura”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

La administración fortalece el liderazgo de las mujeres, la incidencia política en sus territorios, su autonomía económica, la redistribución de las tareas del cuidado, la seguridad alimentaria y el autorreconocimiento de los derechos políticos, sexuales y reproductivos. Estos temas se han fortalecido a través de los proyectos e incidencia institucional en los grupos de mujeres de los cinco corregimientos.

El encuentro contó con 300 participantes, entre ellas, las de la ruta de autonomía económica, integrantes de la Red Corregimental de Mujeres, colectivos y asociaciones de mujeres, presidentas de las Junta de Acción Comunal y edilesas de las Juntas de Acción Local, mujeres jóvenes, con orientación sexual diversa, mujeres participantes de las Mesas Campesinas Agropecuarias y lideresas de diferentes procesos del Distrito.

“La Secretaría de las Mujeres le ha aportado mucho a mi grupo Fuerza Femenina, porque nos ha acompañado a aprender sobre nuestros derechos. Ni en 2020, que era pandemia, nos han dejado solas, la secretaría siempre ha estado ahí apoyándonos”, aseguró Luz Dary Román, habitante de la comuna Altavista.

Una de las acciones de incidencia de la Alcaldía de Medellín en los territorios de mujeres campesinas es la redistribución de las labores del cuidado. Según el DANE, las mujeres dedican en promedio 7 horas y 46 minutos diarios a labores del cuidado, mientras que los hombres destinan aproximadamente 3 horas y 6 minutos al día a estas tareas, que abarcan limpieza del hogar, cuidar a menores de edad, atender a personas mayores y cocinar.

En 2022, con su oferta institucional, la Secretaría de las Mujeres ha atendido a más de 3.500 mujeres campesinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario