Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2022

Área Metropolitana realizó investigación sobre humedales en la región

En el Valle de Aburrá contamos con 114 humedales activos. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializó los hallazgos de la investigación llevada a cabo desde esta Entidad con el Instituto Humboldt

area humedales

Estas son algunas de sus conclusiones más importantes ⬇️:

El estudio, que en principio reportó el hallazgo de 146 humedales, 28 de los cuales ya desaparecieron, es determinante, porque solo se tenía conocimiento de 12 humedales en el Valle de Aburra.

Ahora se determina si estos ecosistemas hídricos , por ser fuente de recarga y descarga de las aguas subterráneas, contribuyen a la regulación del sistema acuífero del Valle de Aburrá como potencial fuente alterna de abastecimiento para el territorio.

La investigación tiene el propósito de identificar los humedales urbanos y rurales del territorio metropolitano, su biodiversidad y aspectos ambientales, ecosistemas que impactan, la resiliencia frente al cambio climático en la región metropolitana y sus posibles medidas de manejo y recuperación.

Estos datos fueron posibles gracias a la revisión histórica de información sobre los humedales.

1⃣ El trabajo cartográfico de investigación y los conocimientos de las comunidades locales sobre su territorio.

2⃣ La búsqueda de otras fuentes de información

3⃣ Reportes ciudadanos.

Los reportes fueron verificados con visitas a campo e insumos espaciales y se verificó el tipo de humedal que era, además, de los tensionantes y grado de transformación que tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario