Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2022

"Prefiero la sanción, por costosa que sea, que arriesgar un ciudadano, un empleado o el proyecto en general": alcalde Daniel Quintero sobre puesta en marcha de Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que avanzan de manera positiva las pruebas en Hidroituango con el objetivo de iniciar la generación de energía en el menor tiempo posible, siempre y cuando las pruebas adicionales sugeridas por el board de expertos determinen que la central se puede poner en marcha.

El mandatario reiteró que se harán todos los procedimientos adicionales necesarios para garantizar que el megaproyecto funcionará de manera segura, generando el 17 % de la energía del país sin poner en riesgo a la ciudadanía.

"Nosotros ya entendimos que estamos en nuestras propias manos y que tenemos que seguir avanzando con nuestras propias herramientas dado que, por ejemplo, no se ha citado PMU para esta semana. Entonces uno entiende que no hay voluntad, que EPM y nosotros tenemos que salir adelante con esto y hacerlo bien, eso sí le puedo garantizar a todas las comunidades. Yo prefiero la sanción por costosa que sea que arriesgar un solo ciudadano, un solo empleado o arriesgar el proyecto en general", expresó el alcalde. 

De la misma forma, aseguró que están a la espera de respuesta del Gobierno Nacional para determinar si se puede ampliar el plazo y evitar sanciones, si la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica no ocurre antes del 30 de noviembre debido a la realización de las pruebas adicionales.

"No hemos recibido de parte del Gobierno Nacional el apoyo que esperábamos, en especial de la ministra de Minas y la Ministra de Medio Ambiente lo que hemos visto es como una especie de presión para que corramos en el proceso. No vemos el apoyo de estas ministras a pesar de que sabemos que el presidente está de acuerdo en que haya pruebas, pero ellas de alguna manera, pareciera que quisieran que sancionaran a EPM", agregó el mandatario.

Finalmente recordó que EPM ha gastado $5 billones reparando los daños generados en la emergencia de 2018 en Hidroituango y ahora están avanzando en el proceso para que la generación de energía sea una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario