lunes, 14 de noviembre de 2022

Serán más de 10 mil usuarios beneficiados al día, con la puesta en funcionamiento de 4 estaciones más del Sistema EnCicla

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunció este jueves, 10 de noviembre, la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones del Sistema EnCicla, y la reactivación de otras dos que habían dejado de operar, debido a los actos de vandalismo conocidos por la opinión pública.
  • Las dos nuevas estaciones son: Politécnico en Medellín y la Estación Puente de 77, en Sabaneta. Las estaciones que se reactivan corresponden a Los Naranjos, en Itagüí, y Guanteros, en Envigado. 
  • El Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá cuenta ahora con 108 estaciones entre Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Bello y La Estrella. Es importante recordar que EnCicla tiene todo listo para que el próximo año el servicio llegue a todo el Valle de Aburrá. 

Los usuarios del Sistema EnCicla podrán movilizarse de manera más rápida por Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella, gracias a la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones y a la recuperación de otras dos que habían dejado de operar, debido a los actos de vandalismo que han afectado el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá. Con estas cuatro estaciones, EnCicla cuenta, ahora, con 108 estaciones en todo el territorio metropolitano, para beneficio de más de 124 mil usuarios inscritos en la actualidad.  

Las dos nuevas estaciones del sistema corresponden a la Estación Politécnico, ubicada en la calle 7 con la avenida Las Vegas, y la Estación Puente de la 77 en el municipio de Sabaneta, ambas con la posibilidad de conectarse de norte a sur y viceversa por toda la ciclorruta, tomando como punto de partida el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que la nueva Estación Politécnico de EnCicla se encuentra muy cerca de la estación Poblado del Metro, y a partir de ahora tendrá 20 bicicletas para beneficio de los usuarios. Resaltó que con la apertura de esta nueva estación existe un potencial de 30.000 estudiantes -de educación media y superior- que podrán acceder al sistema y optar por la movilidad sostenible. 

De igual forma, aseguró que la Estación Puente de la 77 estará justo debajo del puente Rafael Uribe Uribe y tendrá igual número de bicicletas, lo que hará más fácil el desplazamiento de los usuarios a otros municipios como La Estrella en el sur del Valle de Aburrá. 

“Seguimos dando buenas noticias desde el Área Metropolitana. Nuestro programa Encicla llega ya a 108 estaciones. Estas son acciones reales y contundentes con las que fortalecemos el programa de Encicla”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Por su parte, el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Jairo Alexander Osorio Saraz, señaló que recibía de manera grata y con mucho entusiasmo esta noticia que veníamos esperando desde 2017. La estación beneficiará de manera directa a unas 15 mil personas de la comunidad académicas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a más de 30 mil personas de lo que llamamos la “Ciudadela Universitaria del Sur”, de la que hacen parte el INEM José Félix de Restrepo, la Universidad Eafit y el Colegio San José de las Vegas, donde los muchachos hacen uso de los sistemas alternos de transporte que le apuntan a la movilidad sostenible”.

Julián Santiago Restrepo, estudiante de la Institución Universitaria Jaime Isaza Cadavid, expresó con alegría que “la Estación Encicla del Politécnico JIC será de mucho beneficio para nosotros, por ejemplo, en lo económico por lo accesible y porque llegaremos más rápido a la Universidad”.

Al anuncio de las nuevas estaciones se suma la reactivación de dos estaciones más que en su momento fueron cerradas por vandalismo en contra del Sistema EnCicla. Se trata de Los Naranjos, que cuenta con 18 bicicletas y que está ubicada en la calle 53 con la carrera 49 en el municipio de Itagüí, y Guanteros, en la carrera 43 con la calle 38ª Sur, cerca al Parque de Envigado, que con 22 bicicletas permitirá de nuevo conectar y mejorar la movilidad de los usuarios que viven en el sector. 

“Quiero invitar a la comunidad a cuidar las estaciones de EnCicla, a que no las vandalicemos, pero, principalmente, a que las aprovechemos. Sin duda, este es un sistema que nos facilita el transporte y la movilidad por la ciudad. Por ejemplo, en mi caso que soy estudiante, me permite recorrer el trayecto en bicicleta y llegar fácil a estudiar”, dijo Samuel Ortiz Betancur, uno de los 124 mil usuarios inscritos al sistema. 

La activación de las cuatro estaciones de EnCicla, generará un poco más de 960 préstamos al día, lo que quiere decir que, en general, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá, alcanzaría los10 mil usuarios beneficiados cada jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario