viernes, 2 de diciembre de 2022

Con una inversión de $5 mil millones y 51 cámaras de seguridad instaladas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a mejorar la convivencia ciudadana en Itagüí

Las nuevas cámaras de seguridad cuentan con tecnología FULL HD, lo que permitirá la interconexión en tiempo real con el Centro de Monitoreo del municipio de Itagüí y la Policía Nacional.  

Más de 276 mil ciudadanos, que habitan las seis comunas y el único corregimiento de Itagüí, se beneficiarán con el nuevo sistema de vigilancia. 

Durante el actual Plan de Gestión “Futuro Sostenible”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha invertido más de 20 mil millones de pesos para mejorar la seguridad en el Valle de Aburrá. 

Gracias a una inversión de $5.000 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entregó 51 nuevas cámaras de seguridad al municipio de Itagüí.

Las cámaras cuentan con tecnología de movimiento TPZ FULL HD, y estarán conectadas en tiempo real con el Centro de Monitoreo del municipio, para garantizar la oportuna reacción de la Policía Nacional, cuando sea necesario. Entre las características más importantes, resaltamos que son cámaras de seguridad ciudadana, que cuentan con 4 megapíxeles y logran detectar imagen hasta 300 metros de distancia. 

Los barrios Santa María 1, 2 y 3 en la comuna cuatro; los sectores de Simón Bolívar, Ferrará, Balcones de Sevilla y Villa Fátima en la comuna seis, y las veredas Los Gómez y Ajizal en el corregimiento de El Manzanillo en Itagüí serán algunos de los lugares que se beneficiarán con la entrega del nuevo sistema de vigilancia, el cual, está conectado mediante una topología de red por fibra óptica, lo que permite tener la imagen en tiempo real, y así detectar las situaciones que alteren la seguridad en Itagüí.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona explicó que las cámaras de seguridad beneficiarán a los más de 276 mil itaguiseños que viven en el corregimiento de El Manzanillo y en las seis comunas de Itagüí. Resaltó que, durante su administración, no solo Itagüí se ha beneficiado con la entrega de cámaras, también, otros municipios como La Estrella, Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota, Envigado y Sabaneta, invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en infraestructura tecnológica. 

“5000 mil millones de pesos que han garantizado la instalación de 51 cámaras de seguridad, con la mejor tecnología, como es el caso del uso de altavoces para fortalecer la vigilancia en tiempo real. Es importante recordar que hemos instalado alrededor de 180 cámaras en todo el Valle de Aburrá, gracias a una inversión de más de 2º0 mil millones de pesos”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar agradeció el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por hacer posible que la ciudad de Itagüí, sea un territorio competitivo y seguro, donde todos los días se trabaja   por garantizar mejores oportunidades para sus habitantes. “Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por trabajar de la mano de Itagüí, con el fin de hacer de nuestra ciudad, un territorio inteligente y seguro    “, destacó el mandatario local. 

A la entrega de las nuevas cámaras de seguridad, se le suma el interés que tiene el   Área Metropolitana del Valle de Aburrá por avanzar en la interconexión de cámaras de seguridad en las zonas fronteriza de los municipios del sur del Valle de Aburrá, inicialmente. 

Cabe resaltar que trabajar por la seguridad y la convivencia pacífica en el territorio es uno de los 27 programas que hacen parte del Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 - 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde la Entidad, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, y su Política Pública Metropolitana de Convivencia Ciudadana, trabajando de manera articulada en los 10 municipios del Valle de Aburrá, por sacar adelante los proyectos de seguridad en la subregión. 

En la actualidad, el municipio de Itagüí presenta los siguientes indicadores de seguridad. 

Una reducción del 5% en el delito de hurto a motocicletas

Una reducción del 14% en el delito de hurto a comercio

Una reducción del 28% en el delito de hurto a comercio

Una reducción del 30% en delito de hurto a celulares

Un aumento del 28% en capturas en flagrancia por diferentes delitos

Un aumento de 95% en recuperación de automotores

Un aumento de 72% en recuperación de motocicletas

Un aumento de 45% en incautación de cocaína

Un aumento de 33% en incautación de heroína

Un aumento de 19% en incautación de base de coca

Un aumento de 125% en incautación de basuco

Un aumento de 10945% en incautación de marihuana

Un aumento de 195% en incautación de drogas sintéticas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario