miércoles, 21 de diciembre de 2022

Entregatón de vivienda de VIVA y la Gobernación de Antioquia llegó a San Francisco para seguir haciendo de este municipio un “Jardín de Vida”

- Durante la visita del gobernador Aníbal Gaviria a esta localidad, también se inauguró la nueva Estación de Policía.

- La iluminación de la cancha de fútbol y la pavimentación urbana fueron otras obras entregadas por el Gobierno departamental.

- El gobernador Gaviria Correa se comprometió también con la inversión de más de $1.800 millones para una placa huella en el corregimiento Aquitania.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, donde se avanza en la estrategia “San Francisco Jardín de Vida”, mediante la cual se busca resignificar la historia territorial promoviendo la vida, el arraigo, la seguridad y la sana convivencia, mediante el fortalecimiento del turismo sostenible y la protección de los bienes públicos, por medio de renovaciones urbanas, culturales y sociales. 

Acompañado del alcalde local, Diego Alejandro Duque Valencia; del gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Luis Roberto Durán; el secretario de Seguridad, Oswaldo Juan Zapata Luján, y otros integrantes del equipo de gobierno departamental, el mandatario seccional también inauguró las obras de reconstrucción del Comando de la Policía, de la iluminación de la cancha sintética y de la pavimentación de una importante vía urbana.

La jornada de Antioquia se Pinta de Vida que la empresa VIVA lideró en San Francisco, se enmarcó en la entregatón de vivienda que la Gobernación de Antioquia adelanta por estos días y mediante la cual se entregarán 5.000 viviendas entre nuevas, mejoradas y tituladas en todos los municipios del departamento.

La estrategia San Francisco Jardín de Vida, que la jornada de Antioquia se Pinta de Vida vino a reforzar, se desarrolla a través de cinco pilares: arte, color, turismo, seguridad y convivencia, con el fin de tener una reparación colectiva, teniendo como premisa que la vida florece con nuevas oportunidades

“Estamos haciendo, con el alcalde Diego, un gran trabajo que se va a volver un referente en Antioquia y en el país, un trabajo que ha tenido un liderazgo de la empresa de vivienda VIVA y una gran apropiación de la comunidad, que es San Francisco Jardín de Vida. Ese Jardín de Vida está tomando más dinámica, tuvimos una cantidad de artistas venidos de distintas partes que pintaron las fachadas de muchas de las viviendas y los comercios, pero obviamente cada uno de los propietarios escogió el motivo que quería en su fachada, y esas fachadas se están enriqueciendo con macetas con flores, haciendo una combinación que tiene muchos componentes y que yo destacaría que es un grito por la vida, un  homenaje a tantas personas que murieron en este municipio hace 20 o 25 años”, dijo el Gobernador.

Añadió que “este es un gobierno que a, través de VIVA, le apuesta a la vivienda como empleo, dignidad, calidad de vida, ahorro, salud, la vivienda es una revolución social”.

El apoyo de VIVA a la estrategia San Francisco Jardín de Vida, se enmarca en las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios del año 2022. La primera etapa se ejecutó directamente por el municipio en el año 2021 a través de la instalación de elementos ornamentales como materas y murales en el espacio público del Parque Principal, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

La ejecución de esta segunda etapa tendrá un alcance de hasta 116 unidades, entre viviendas y locales comerciales y tiene un área aproximada de 4.154,14 metros cuadrados con sus respectivas áreas de fachada y elementos de la fachada como puertas, ventanas, zócalos, rejas y contrapechos. El convenio tiene un aporte total de $142 millones de pesos, de los cuales VIVA aporta $137 millones.

Por otro lado, Gaviria Correa inauguró la Estación de Policía, un espacio totalmente renovado del que, dijo, “es de un tremendo simbolismo”.

“Este comando y este municipio sufrieron los embates de la violencia en forma impresionante, aquí estuvieron por meses cercados los policías y esta recuperación es simbólica, lo entregamos con toda la dignidad y operatividad para nuestra policía, pero es el símbolo de que se consolida la presencia del Estado en San Francisco, con la fuerza pública, la autoridad y la inversión social. Ese comando, la comunidad y el alcalde, lo han bautizado como Comando de Policía por la Vida y ese es parte del concepto del Jardín de Vida”, sostuvo.

El costo total de la obra fue de 1.007 millones de pesos de los cuales la Gobernación aportó $907.491.157 y el municipio $99.661.900.

De otro lado, el mandatario seccional hizo entrega de la iluminación de la cancha sintética municipal, ubicada en el barrio Las Delicias, proyecto desarrollado gracias al convenio interadministrativo de cofinanciación firmado entre Indeportes Antioquia y el municipio, con una inversión de $254.637.145 de los cuales Indeportes aportó $177.000.000.

Con este proyecto, la Gobernación e Indeportes Antioquia aportan al mejoramiento de las condiciones locativas de este escenario, para fortalecer los procesos de fomento y desarrollo deportivo en el territorio, beneficiando, de acuerdo con el estudio de impacto social, alrededor de 4 mil habitantes. 

Gaviria Correa, en diálogo con el alcalde Diego Alejandro Duque, acordó que el complejo deportivo se bautizará con el nombre de Sérbulo Guzmán, exalcalde de San Francisco ya fallecido, bajo cuya administración comenzaron las obras de la cancha sintética.

Finalmente, Gaviria Correa hizo entrega de la pavimentación de vías urbanas, obra que hizo parte de in proyecto vía cupo indicativo de regalías que incluyó también a los municipios de Alejandría, San Luis y San Rafael, con una inversión total de $2.601.875.502 para beneficiar a 5.365 personas.

Adicionalmente, el mandatario anunció la construcción de una Ruta de Vida (placa huella) en la vereda Pocitos, del corregimiento de Aquitania, con un valor de $1.814.477.737.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario