Páginas

domingo, 10 de abril de 2022

Con articulación completa y 2.200 uniformados, Medellín está preparada para garantizar la tranquilidad en Semana Santa

 - El dispositivo comprende puestos de control, servicios de emergencia en alerta, terminales con operación al 100 % y vigilancia en las vías. 

- La Alcaldía de Medellín recomienda mantener todas las medidas de prevención, tanto en eventos masivos como en los viajes.

- Se estima que 650.000 pasajeros se movilizarán por ambas terminales entre el 8 y el 18 de abril.

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo un dispositivo para garantizar el bienestar y el orden público durante Semana Santa, con énfasis en la prevención de accidentes en las vías y carreteras, casos de riña, intolerancia y monitoreo en eventos masivos. 

“Tenemos un dispositivo similar al del fin de año que nos dio resultados en prevención y reacción, que gracias a la Policía Metropolitana nos han reforzado. Tenemos 2.200 uniformados. La invitación es a seguir con el buen comportamiento, a celebrar en familia y a cuidarnos entre todos. No duden en llamar al 123 a reportar cualquier emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Recomendaciones en la ciudad y en celebraciones religiosas: 

- Acompañar y  supervisar  las actividades  de tiempo libre realizadas por  los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no  dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y no descuidarlos.

- No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones  seguras  a  través  de  plataformas electrónicas.

- Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro  y  antiextorsión, 166 transparencia  institucional,  155  atención  a  mujeres,  #767  seguridad  vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.

- En caso de viaje, verificar que puertas y ventanas queden cerradas, incluso si es una ausencia por corto tiempo.

- No revelar información de los viajes a personas que no sean de entera confianza.

En un trabajo con la Policía Nacional, las empresas transportadoras, las copropiedades, los establecimientos de comercio y las autoridades nacionales y departamentales, se reforzarán las medidas de seguridad en ambas terminales mediante la presencia de personal uniformado. También aumentarán los controles a los viajeros y sus equipajes.

“Tenemos todo un dispositivo con hombres y mujeres que están comprometidos en el cuidado y la prevención en estas celebraciones. Además hemos identificado 70 puntos, templos y sitios de concentración que hemos priorizado. Estarán los 2.200 efectivos dedicados a la seguridad y la convivencia en esta Semana Santa”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, General Javier Martín Gámez.  

Se estima que 650.000 pasajeros se movilizarán por ambas terminales entre el 8 y el 18 de abril, es decir, el 82 % de los usuarios que transitaron en 2019 y sin restricciones por el covid-19.

“Desde la Gerencia de Terminales de Medellín se ha dispuesto toda una mesa de trabajo para esta semana, teniendo en cuenta la prevención del tráfico de fauna silvestre, de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como el tránsito normal de los más de 50 mil vehículos que tenemos en esta temporada. La mejor recomendación es utilizar el transporte legal, desde las terminales, que se compren los tiquetes en ventanilla o a través de venta electrónica”, dijo el Subgerente Técnico Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés Valestt. 

En las terminales Norte y Sur hay puntos habilitados de inmunización para quienes no se han vacunado. Sin embargo, para viajar en bus no es necesario presentar el carné. 

Los destinos departamentales preferidos en esta época son Santa Fe de Antioquia, Turbo, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral, Yarumal, El Santuario, Guatapé, Santa Rosa de Osos y Necoclí. A nivel nacional son Bogotá, Cali, Armenia y Bucaramanga.

La Secretaría de Movilidad contará con 150 agentes de tránsito para la operación éxodo que comienza el viernes 8 de abril, desde las 5:00 p. m., y la operación retorno que será el domingo 17 de abril, hasta las 10:00 p. m. 

“Para la salida de la ciudad, las rutas del plan de intervención con nuestro cuerpo de agentes serán Las Palmas subiendo y bajando, autopista norte, sur y la carretera al occidente. Respecto al retorno, se prevén algunos contraflujos en el Túnel de Occidente, en la medida que se presente la necesidad, para permitir el acceso más rápido sentido occidente - oriente hacia Medellín”, manifestó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Alberto Marín. 

Se le recuerda a los ciudadanos cargar el equipo de carretera, no manejar en estado de embriaguez, descansar el periodo de sueño requerido médicamente, revisar aceite, llantas, gasolina, luces, batería, frenos (con la tecnomecánica al día), evitar el exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito y usar cinturón. 

Quien conduce debe llevar ropa cómoda para maniobrar y tener tranquilidad en el vehículo, programar las rutas y descansos y mantener temperatura ambiente dentro del vehículo. 

“Se espera un incremento del 20 % en las operaciones desde el Aeropuerto José María Córdoba y un 4 % para el Olaya Herrera con relación a la temporada de Semana Santa del año pasado. Más de 310.000 personas viajarán a través del servicio aéreo que prestan los dos aeropuertos que sirven a la ciudad de Medellín”, dijo el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

Es importante que los viajeros mantengan las medidas de bioseguridad: tapabocas desechables, lavado de mano y distanciamiento, y lleguen mínimo con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para destinos internacionales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario