Páginas

lunes, 1 de agosto de 2022

‘Hoy podemos decir que existe una nueva Providencia’, dijo el Presidente Duque al entregar el balance del plan de reconstrucción de las islas

  • Desde la isla de Providencia, el Jefe de Estado dijo que “nunca un Presidente había tenido que enfrentar, al mismo tiempo que una pandemia, un huracán categoría cinco, de la proporción del Katrina, en un territorio insular, a cientos de kilómetros de distancia de nuestro territorio continental”.
  • Destacó que en año y medio “se articuló el plan de reconstrucción más ambicioso y más rápido que se haya hecho en algún municipio de nuestro país”.
  • También afirmó que su Gobierno es el que “más ha hecho por este archipiélago, peso a peso, presencia a presencia. Nunca antes había visto ese archipiélago tantos ministros, tantos directores de departamento apersonados de la gestión que les corresponde”.
220731-Evento-cierre-Gobierno-reconstruccion-Providencia-Santa-Catalina-1280

“Hoy venimos a honrar esta tierra colombiana. Una tierra que por muchas décadas se sintió abandonada, se sintió no perteneciente a las grandes tomas de decisiones y una población que no veía, como se lo hubiera podido imaginar, la presencia de todas las dependencias del Estado a decirles que hemos estado a su lado en los momentos más aciagos, en los momentos más difíciles, y que hoy podemos decir que existe una nueva Providencia”.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque en la isla de Providencia, donde entregó un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional en la reconstrucción del archipiélago para atender a la población y reconstruir gran parte de la infraestructura de esta región insular del país, afectada por el paso de los huracanes Iota y Eta.

“Nunca un Presidente había tenido que enfrentar, al mismo tiempo que una pandemia, un huracán categoría cinco, de la proporción del Katrina, en un territorio insular, a cientos de kilómetros de distancia de nuestro territorio continental”, expresó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque en el evento de cierre de gobierno. Proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

Por eso, recalcó, desde el primer momento, el Gobierno Nacional activó todos los protocolos y rutas que permitieran llegar al territorio, realizar un diagnóstico de la situación y adelantar un plan de trabajo que favoreciera que los habitantes de esta zona pudieran retomar sus actividades laborales, académicas y productivas para enfrentar esta emergencia natural.

“Muchas personas trataron de hacer mofa de lo que se habló en los primeros 100 días. A mí no me da mofa, me da es alegría ver que en esos 100 días se articuló el plan de reconstrucción más ambicioso y más rápido que se haya hecho en algún municipio de nuestro país”, manifestó el Mandatario al evocar los momentos más dramáticos que siguieron al pasó por el archipiélago de los dos fenómenos climáticos, hace año y medio.

Los resultados

Al respecto, anunció que “hoy vemos cómo más de 1.700 casas han sido reconstruidas o construidas o mejoradas. Eso significa que más del 96% de las viviendas; esas 69 viviendas adicionales que nos faltan, estarán terminadas para finales del mes de agosto”, meta que calificó como “un triunfo”.

También destacó cómo “hoy muchos se nos acercan y nos abrazan y nos dicen: tenemos una mejor casa que la que teníamos antes del paso del huracán. Eso lo significa todo”.

De la misma manera, resaltó obras en Providencia como el nuevo Puente de los Enamorados, el nuevo muelle, la Estación de Guardacostas, el cable submarino, el puesto de control marítimo, la Casa de la Cultura, el Museo, la infraestructura deportiva; los tres colegios han sido entregados, las posadas para albergar a los turistas y nuevos servicios como los paneles solares unifamiliares y el emisario submarino, entre los logros alcanzados.

También hizo énfasis en proyectos en marcha como el alcantarillado pluvial y, en asocio con Ecopetrol, una planta solar con baterías de almacenamiento y la construcción del nuevo aeropuerto que se convertirá, dijo el Presidente, “en la nueva cara de entrada para los visitantes de Providencia” y permitirá el restablecimiento pleno del servicio turístico para la isla.

“No hay duda de que este es el Gobierno que más ha hecho por este archipiélago, peso a peso, presencia a presencia. Nunca antes había visto ese archipiélago tantos ministros, tantos directores de departamento apersonados de la gestión que les corresponde; nunca. Y esta es la demostración de que este territorio es colombiano, siempre, pero es colombiano reconociendo nuestra diversidad”, añadió el Presidente Duque.

Y manifestó: “Hoy le queremos demostrar, una y mil veces, que esta presencia es para demostrar que el Archipiélago nunca estará solo. Y lo único que deseo es que quienes me sucedan en la Presidencia siempre tengan el mismo amor por el Archipiélago que he tenido yo, que nunca ha estado influido ni por ideologías ni por politización, que nunca ha buscado tratar de traer a este territorio agendas ocultas y que, además, como Presidente, nunca estuve dispuesto a ceder un milímetro del territorio de nuestro país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario