Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2022

Medellín proyecta inmunizar a 38.338 personas durante la quinta Jornada Nacional de Vacunación

-La ciudad se une a esta actividad con tres campañas especiales de vacunación: sarampión-rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas.

- Esta vez, la meta es inmunizar al 40 % de las personas que están pendientes de recibir alguno de los 22 biológicos disponibles del PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones).

- Se espera que entre la red pública y privada se desplieguen más de 60 puntos de vacunación, en los cuales se aplicarán todos los biológicos del esquema. En el caso de covid-19, se tendrán dosis de Janssen y Pfizer.

Jornada vacunacion ninos

En la Jornada Nacional de Vacunación de este sábado, 19 de noviembre, Medellín espera vacunar a 38.338 personas. Ese día, el Distrito tendrá tres campañas adicionales: la de alta calidad de sarampión-rubéola, la cual va en un 78 % de cumplimiento; la de hepatitis B, con la que se busca completar los esquemas de 1.120 personas de poblaciones priorizadas quienes ya recibieron la primera dosis; y la de influenza estacionaria, una vacuna que se debe recibir anualmente si se tiene más de 60 años de edad.

“Actualmente, nuestras coberturas están en el 80 %, pero todavía nos falta. Queremos llegar al 95 %. Los invitamos a que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación. Tanto las sedes de Metrosalud como las EPS tienen abiertos al público sus lugares para vacunar a la población. Necesitamos que cada persona esté consciente y se vacune para así tener ciudadanos saludables y personas productivas para la sociedad”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Sin contar el biológico contra la covid-19, faltan por inmunizar unos 63.000 menores de 5 años con alguna de las otras 21 vacunas que componen el resto del esquema. Uno de los retos será llegar al 40 % de esa población, es decir, alrededor de 27.600 niños, antes de finalizar el mes.

Para lograrlo, la Secretaría de Salud, en articulación con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), dispondrán de alrededor de 60 puntos de vacunación en todas las comunas y corregimientos. El programa Medellín Me Cuida Salud irá a algunos parques, instituciones y otros puntos para llevar este servicio más cerca de la comunidad. Para conocer más detalles de estos y los demás puestos, se puede consultar en http://bitly.ws/wM2q.

La jornada está dirigida a niños de 3 y 6 años y los que no han iniciado o completado esquemas de vacunación contra la covid-19; niñas de 9 a 17 años; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años o gestantes y niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2010, con el objetivo de suministrar dosis adicional de sarampión-rubéola.

Igualmente, se espera aplicar vacunas contra la influenza a menores de 6 meses hasta 4 años, gestantes, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y poblaciones de riesgo para la enfermedad.

Diana de Ossa, beneficiaria de los servicios de vacunación, destacó la importancia de esta jornada para los menores e invitó a la población a acceder a los servicios: “Es importante vacunarnos, por salud y también para prevenir enfermedades y tener el esquema de vacunación al día. Yo vacuné a mis hijos a tiempo y no se me han enfermado. Les quiero extender una invitación para este sábado a la Jornada Nacional de Vacunación, para que llevemos a nuestros chicos a inmunizar ya que es muy importante por estos tiempos de gripa, y para que nos cuidemos todos”.

El llamado es a que todas las personas asistan este 19 de noviembre a la jornada de vacunación, y que lleven su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de tener el carné extraviado, se puede acercar a cualquier punto de inmunización en el que se validará la información en el sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario