Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2022

Con jornada cultural Envigado conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

54009_con-jornada-cultural-envigado-conmemoro-el-dia-internacional_1024x600
  • Dicha fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas en 1960 por el régimen del Dictador Leónidas Trujillo.
  • Sumando a la erradicación de violencias contra la mujer, entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre se realizarán actividades sociales, culturales, comunicacionales y formativas.

La Alcaldía de Envigado, a través Secretaría de la Mujer, realizó un evento de sensibilización y socialización como conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres - 25N , por medio de la presentación del Stan Up Comedy: “Cómo ser una diva sin volverse una mierda” de la actriz Zulima Ochoa y la presentación de la artista urbana Sabrina.

El arte se convirtió en el medio pedagógico para concientizar sobre el tema.

Como parte de la ejecución del Plan de Desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado”, la Secretaría de la Mujer gestiona el programa: “Fortaleciendo a las mujeres por el derecho a una vida libre de violencias” que permite cumplir metas para prevenir, atender, intervenir y erradicar todo tipo de violencias y discriminación contra las mujeres y las niñas envigadeñas.

2022-11-26_041357

Como contexto que permite comprender esta importante conmemoración, recordemos que un día como hoy en República Dominicana en 1960, fueron asesinadas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, mujeres activistas y opositoras del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo .

Este evento doloroso y trágico se convirtió desde 1981 en la bandera de las mujeres latinoamericanas que cada 25 de noviembre reivindicaban que las violencias contra las mujeres son inaceptables, y la necesidad de incorporar en las legislaciones la protección de sus derechos. Este esfuerzo fue reconocido por las Naciones Unidas en 1999, al convertir dicha jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario