domingo, 27 de noviembre de 2022

Se cumplió un nuevo Diálogo Regional Vinculante en Antioquia, esta vez con los municipios del Occidente

-850 personas de los 19 municipios de la subregión participaron de este encuentro.

- Conectividad, infraestructura educativa, agricultura, salud y minería, entre los temas más relevantes de la conversación subregional.

dialogos vinculantes antioquia

Se realizó en las instalaciones del Colegio San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia, el Diálogo Regional Vinculante en el que participaron las comunidades de los 19 municipios de la subregión Occidente para aportar a la construcción de las bases del Plan de Desarrollo Nacional.

El encargado de instalar las mesas fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, quien reiteró que “Antioquia es el centro del Plan Nacional, ha sido una región juiciosa con el desarrollo diálogos y su aporte al Plan Nacional es muy importante, ahora os corresponde al gobierno recopilar las propuestas y llevarlas al Congreso”.

Cerca de 850 personas de los municipios de Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebejicó, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita se distribuyeron en las mesas de Ordenamiento territorial y paz total; Seguridad humana y justicia social; Derecho humano a la alimentación; Transformación energética y justicia ambiental, así como la de convergencia social – regional.

Por otro lado, la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García, reiteró que “desde el Gobierno de Antioquia, hemos tenido un ejercicio de diálogo amplio y masivo, como lo es la Agenda Antioquia 2040 y sabemos lo potente que es una estrategia de planeación, que escuche a los ciudadanos, desde la base”.

De acuerdo con datos de la Agenda Antioquia 2040 en esta subregión, las tres principales demandas sociales están enfocadas a promover el desarrollo económico, según el 37,8% de los participantes; mientras que el 15,6% habla de la importancia de proteger el ambiente y buscar la sostenibilidad y el 12,3% de desarrollo rural y agropecuario.

La Agenda es un insumo para el gobierno nacional y es importante reiterar que “el 50,6% de la población de Occidente cree en el turismo sostenible como actividad económica potente que represente competitividad, pero también el cuidado del ambiente y en cuanto al desarrollo rural y agropecuario se ven como una despensa agrícola, esencial para superar las brechas en cuanto a la seguridad alimentaria”.

Finalmente, el Director del Dapre, Mauricio Lizcano, aseguró que “Antioquia debe sentirse muy satisfecha por la participación masiva que consiguió a lo largo de estos diálogos. Fueron más de 30.500 personas las que participaron en los diálogos que realizó el gobierno en el departamento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario