Páginas

domingo, 1 de enero de 2023

Con más de 1.400.000 visitantes Medellín superó la meta proyectada para 2022

 -La ocupación hotelera estuvo en alrededor del 90 % y superó las cifras de años anteriores.

-La derrama económica de esta época se estima en un nivel histórico: 36 millones de dólares.

-Más de 4.500.000 personas visitaron los alumbrados en 2022.


 El año 2022 dejará cifras históricas para la ciudad. Por primera vez, Medellín recibió a más de 1.400.000 visitantes y superó la proyección de 1.200.000, lo que posiciona al año como el mejor en turismo en la historia de la ciudad. De acuerdo con este comportamiento, en la capital antioqueña ya no existe una época estacional de turismo, sino que se mantiene a lo largo del año.

“Estamos muy felices, Medellín sigue estando en el ojo del mundo. En lo que va corrido del año recibimos 1.4 millones de turistas, 200 mil más de los que teníamos previstos. Y en solo diciembre de este año tenemos 36 millones de dólares de derrama económica, 15 millones de dólares más que el año anterior. Esto en gran medida se lo debemos a los alumbrados de Encanto, a la voluntad de Walt Disney Company, a la acción de la gestora social y a EPM, que nos han regalado unos alumbrados maravillosos que van a estar hasta el 15 de enero. No dejen de venir a Medellín, acá pasan cosas grandes. Esta es la ciudad de los grandes eventos y donde la magia se convierte en realidad”, expresó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.

Hasta la fecha, más de 4.500.000 personas, entre propios y turistas, han visitado los alumbrados inspirados en Encanto, desde su inauguración el 7 de diciembre.

Según datos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, en diciembre la ocupación hotelera aumentó significativamente, al promediar hasta el 90 % en la zona de Laureles/Estadio, la más cercana a los alumbrados de Parques del Río. El promedio del año es del 82 %, ubicándose por encima de las cifras de años anteriores, que fueron, en 2021 de 76,30 % y en 2019 de 68.80 %.

“En el Centro de Turismo Inteligente de Medellín atendemos de 50 a 60 personas diarias. Sin embargo, en esta temporada hemos recibido de 120 a 200 personas en cada jornada, lo que hace que los viajeros vengan a visitar los alumbrados y conozcan ofertas culturales y turísticas de la ciudad”, dijo Valentina Rave, informadora del Centro de Turismo Inteligente.

En la temporada decembrina se proyecta una derrama económica histórica para la ciudad, estimada en 36 millones de dólares, lo que casi duplica la que se registró en 2021, de 19 millones de dólares. Este hecho contribuye con la economía de las familias y con la generación de empleo en los sectores de comercio, cultura, hotelería, turismo, restaurantes, bares, entre otros.

“Estoy tan contenta con los Alumbrados Navideños de este año en Parques del Río, de ‘Encanto’, porque estoy vendiendo 10, 12 y hasta 15 veces más de lo que vendo en un mes normal en mi emprendimiento. Tengo 18 personas a cargo, colaboradores en mi carpa, la que le alquilé al Bureau, y estamos generando ganancias tremendas para estas personas y llevar así sustento a sus casas. En mi empresa hemos crecido hasta un 90 %. Estos alumbrados de ‘Encanto’ nos han favorecido mucho a los empresarios, a la economía y a todos los emprendedores”, señaló la emprendedora Yasmín López.

Medellín se consolida como el destino favorito de los turistas, al que cada día pueden llegar con mayor facilidad, gracias a la conectividad aérea que tiene -la mejor de su historia- con 18 destinos internacionales en 12 países y 24 destinos nacionales con vuelos directos. Estos avances le han valido el reconocimiento como primer Destino Turístico Inteligente de Colombia y el segundo en América.

“Vivo en Estados Unidos. Hace 14 años que no venía a Medellín. Vinimos a ver los alumbrados, especialmente por el tema de ‘Encanto’. Todo se asemeja mucho a la película, nos ha encantado todo, todo es muy hermoso. Estamos muy contentas de estar acá. Medellín tiene muchas cosas hermosas para ofrecer”, expresó la turista Diana Marcela Ayala.

Por su parte, la turista canadiense Madeleine Hernández, indicó: “Estoy en Medellín, por tercera vez. Me gusta mucho la ciudad porque hay muchas cosas qué hacer. El metro es muy práctico y me gustan mucho las luces que pusieron de ‘Encanto’. No me he visto la película todavía, pero he escuchado hablar mucho de ella y me encanta como hicieron las luces en Parques del Río, para que se vean desde muchos puntos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario