Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

Homicidios en Antioquia: 10% menos en lo que va de 2023 respecto al año anterior

Después de celebrar el Consejo de Seguridad Departamental, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó los recientes logros operativos de la fuerza pública, que incluyen la captura de varios cabecillas del Clan del Golfo. Además, señaló que las intimidaciones en las poblaciones de Argelia y Nariño son represalias de grupos armados debido a los operativos realizados por la fuerza pública. El mandatario viajó a estos municipios para abordar la situación.

gobernador rebaja homicidios

El gobernador también resaltó la disminución de homicidios en el departamento en el año 2022, que fue la más baja en 43 años, con más de 200 homicidios menos en comparación con el 2021. En lo que va del 2023, se ha registrado un 10% menos de casos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, reconoció que hay un aumento de homicidios en el Norte, Oriente y Suroeste, por lo que se fortalecerán medidas en estas subregiones.

En cuanto a las amenazas que se presentan en las subregiones de Oriente, particularmente en los municipios de Argelia y Nariño, el gobernador afirmó que la fuerza pública ha estado presente en la zona, pero que él mismo se hará presente para garantizar aún más la seguridad. El comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Oscar Murillo, explicó que la amenaza contra la población es una represalia por la destrucción de maquinaria propiedad del Clan del Golfo que servía para minería ilegal en la zona.

El gobernador también informó que en los últimos cinco días, las fuerzas de la Policía, el Ejército y la Fiscalía han capturado a tres miembros del Clan del Golfo en Ituango, a quienes les incautaron armas de fuego y más de 100 millones de pesos en efectivo. Además, se logró la captura de alias "Samir", cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste, en Urrao durante el fin de semana, y de alias "Kevin", miembro del Clan del Golfo en Urabá, en Apartadó esta madrugada. El gobernador también destacó la expedición de cuatro órdenes de captura por parte de la Fiscalía contra los cabecillas del Clan del Golfo por reclutamiento y uso de menores.

Por último, el Consejo Departamental de Seguridad discutió las marchas que se llevan a cabo en el país esta semana. El gobernador hizo un llamado a los manifestantes para que lleven a cabo sus protestas de forma pacífica y respetando los derechos de los demás ciudadanos, especialmente el derecho a la movilidad. A nivel nacional, el PMU está activado y Antioquia forma parte de él. A nivel local, se han activado los PMI en el área metropolitana y las jurisdicciones del Departamento de Policía Antioquia y Policía Urabá para contrarrestar cualquier alteración del orden público que pueda presentarse durante las manifestaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario