Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

215 maestros panameños participan en la transferencia de experiencias educativas exitosas de Medellín

Un grupo de 215 maestros de Panamá participan en un intercambio de experiencias educativas en Medellín, Colombia, en el que se están compartiendo los avances en la transformación educativa que está liderando la Administración Distrital.

maestros panameños en medellín

Durante el segundo Congreso Internacional “Reconocimiento de buenas prácticas educativas y pedagógicas y replicabilidad contextualizada”, que se extenderá hasta el 17 de febrero, los maestros están aprendiendo sobre el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que se está implementando en las instituciones educativas oficiales de Medellín, como la Escuela Normal Superior y José Acevedo y Gómez, así como de la Política Pública de Formación de Maestros -Mova.

Moisés López Jaramillo, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, destacó que las instituciones educativas de Medellín continúan siendo un referente a nivel mundial en políticas educativas y que esta semana 215 maestros de Panamá están en la ciudad para aprender sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otras experiencias significativas en la enseñanza. Además, López Jaramillo afirmó que la Secretaría de Educación seguirá trabajando para destacar las prácticas educativas exitosas en el territorio.

El evento, organizado por la Corporación Universitaria de Sabaneta -Unisabaneta, cuenta con ponencias, conversatorios y talleres sobre investigación escolar, formación docente, modelo STEAM, Cuarta Revolución Industrial e inclusión educativa. Además, el intercambio está liderado por los equipos académicos de las instituciones de Medellín y el grupo de profesionales especializados en formación de docentes del Centro de Innovación del Maestro -Mova.

La maestra panameña Adalgida Ramos expresó su satisfacción al participar en el congreso en Medellín por tercera vez, destacando la calidad de la ciudad y de los expositores, y resaltando la importancia de su participación en el evento para su formación y para la implementación de nuevas ideas en su país. En particular, destacó el valor de la investigación con los niños y su aplicación innovadora en el aula.

Este es el segundo año consecutivo en el que los maestros panameños visitan la ciudad para aprender de las experiencias educativas de Medellín. En el intercambio del año anterior, otros 200 profesionales de ese país vecino estuvieron en la ciudad para conocer los avances en enfoque educativo Ser + STEM, habilidades para el siglo XXI, Aprendizaje Basado en Problemas y creatividad en la era digital, entre otros temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario