Páginas

viernes, 24 de febrero de 2023

Más de 400 cuidadores de personas con discapacidad son certificados por el Distrito de Medellín a través de la estrategia "Medellín Me Cuida Discapacidad"

cuidadores discapacidad certificados

La Administración Distrital de Medellín ha certificado a 406 cuidadores de personas con discapacidad gracias al programa Medellín Me Cuida Discapacidad, el cual se realizó en alianza con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Este programa ofreció cursos para cuidadores, encuentros de grupos de apoyo, acompañamiento familiar y jornadas de promoción de la salud a población diferencial, beneficiando a más de 6.000 personas de diferentes comunas y corregimientos.

Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública, explicó que esta iniciativa es fundamental para ofrecer apoyo a las personas con discapacidad que pueden requerir el apoyo de algún familiar para llevar a cabo funciones básicas como bañarse o alimentarse. Además, la estrategia también ofreció orientación en enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, odontología y fonoaudiología a 1.730 hogares del Distrito para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

El programa Medellín Me Cuida Discapacidad también incluyó 43 jornadas saludables para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dirigidas a población afrocolombiana, víctimas del conflicto armado, LGTBIQ+ y personas con discapacidad. Con este componente se impactó a más de 2.700 personas. Marta Lucía Osorio Rivera, presidenta de la Mesa de Cuidadores de la comuna 8-Villa Hermosa, destacó la importancia del curso para cuidadores y la necesidad de que se siga ofreciendo en las comunas.

El programa tuvo una inversión de $1.651 millones, de los cuales $1.100 millones se destinaron desde la Secretaría de Salud a las 16 comunas y los cinco corregimientos, y otros $551 millones de recursos priorizados de Presupuesto Participativo se destinaron a aumentar los servicios ofrecidos en las comunas Castilla, Robledo, La Candelaria y Laureles/Estadio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario