Páginas

sábado, 11 de febrero de 2023

Medellín rechaza la utilización de menores por parte de grupos armados en el marco del Día Internacional de las Manos Rojas

- Se conmemora este 12 de febrero en contra del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados.

- La agenda comprende 15 actividades para sensibilizar, conmemorar y hacer visible esta fecha. Participan la Alcaldía de Medellín, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

- Entre 2020 y 2023, el Distrito ha atendido 120 casos en la ruta de prevención de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.

dia manos rojas

Con una marcha desde la Institución Educativa Héctor Abad Gómez hasta el Museo Casa de la Memoria, la Alcaldía de Medellín se sumó este viernes 10 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas. Al cierre del recorrido se adelantaron actividades de reflexión, diálogo y arte, con acompañamiento de organizaciones civiles.

“Reiteramos el compromiso con la niñez, la infancia y la adolescencia. Nosotros seguimos trabajando desde nuestra Unidad de Niñez y Derechos Humanos por combatir esta situación, que es el flagelo hoy en gran parte de la ciudad, las comunas, nuestros corregimientos y en Antioquia, en general. No queremos un niño más víctima de la violencia”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

En la fecha se conmemora la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados. Esta jornada es promovida, desde 2002, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como estrategia para concientizar sobre el flagelo del uso y reclutamiento forzado de menores de edad en conflictos armados.

Hasta el 13 de febrero, la Secretaría de la No-Violencia implementará iniciativas en planteles de La Candelaria, Laureles-Estadio, Belén, San Cristóbal y Villa Hermosa, relacionadas con el reclutamiento, utilización y uso de menores. Este viernes 10 de febrero, simultáneamente, 229 instituciones educativas oficiales recibirán una sensibilización, por parte de la Secretaría de Educación, a través de una guía metodológica para hacer visible este flagelo.

“Estamos convencidos de que es necesario generar entornos de cuidado y protección que minimicen y erradiquen cualquier forma de violencia. Por eso, desde proyectos como Escuelas de No-Violencia y Parceros, generamos escenarios de protección, cuidado y acompañamiento a través de accesos para oportunidades, oferta en materia artística, cultural y pedagógica”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

El 11 febrero, en Comfama de San Ignacio, se llevará a cabo el conversatorio sobre manos rojas, a las 4:00 p. m. y el domingo 12, fecha de la conmemoración, la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá adelantará una jornada en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot, de 8.00 a. m. a 11:00 a. m., con el objetivo de concientizar sobre este flagelo. Para ese mismo día está programada una actividad con las niñas, niños y adolescentes del barrio Llanaditas (Villa Hermosa), a las 2:00 p. m.

Este domingo, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED- desarrollará un taller con los cuidadores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de La Paralela, el sector el Oleoducto y Playitas de la comuna 5-Castilla. Será de 2:30 p. m. a 4:30 p. m. como un espacio para reflexionar sobre el cuidado de la vida.

“Desde nuestro Conpaz estamos acompañando las diferentes iniciativas de trabajo infantil, adolescente y juvenil en Medellín, donde generamos apuestas y acompañamientos, trabajos compartidos para que nuestras niñas, niños y adolescentes estén alejados de la guerra", afirmó el integrante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz- Redepaz - y del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia-Conpaz-, John Fernando Mesa.

De 2020 a 2023, la Administración Distrital ha atendido 120 casos en la ruta de prevención de reclutamiento, uso y utilización de menores. Por medio de acciones como “ConJUGAR Derechos”, que ha sensibilizado en derechos humanos a cerca de 1.000 niños, se espera concientizar acerca de este delito y la importancia de denunciarlo, ampliando el espectro de atenciones para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para reportar cualquier vulneración relacionada, la ciudadanía puede ingresar a https://www.medellin.gov.co/satmed/nuevo-caso o escribir al 3107154095, WhatsApp de la Secretaría de la Juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario