Páginas

viernes, 10 de marzo de 2023

Estudio de la Secretaría de Educación y la Universidad de Antioquia identifica los factores clave de la deserción escolar en el departamento.


La Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia unen esfuerzos para analizar la deserción escolar en el departamento.

Por tal motivo se llevó a cabo el Foro de Deserción Escolar organizado por la Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, en el que se presentaron los resultados del estudio sobre los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Antioquia.

El estudio se realizó a través de la aplicación de 6.947 encuestas a estudiantes, docentes, directivos docentes y familias, entrevistas individuales y grupos focales, además de la recolección de información secundaria. 

Algunos de los resultados identificados en el estudio son:

• Los estudiantes que no perciben la utilidad del conocimiento que reciben en sus instituciones educativas, tienden a desertar con mayor frecuencia que aquellos estudiantes que sí logran percibir dicha utilidad.

• 1 de cada 5 directivos docentes identifica que las condiciones de seguridad del territorio inciden en la deserción de los estudiantes.

• Si un estudiante repite la conducta de abandonar y regresar a sus estudios, este estudiante se encuentra en riesgo de deserción y requiere de seguimiento.

• Los estudiantes que perciben que sus profesores no reconocen su esfuerzo, tienden a desertar con mayor frecuencia que aquellos estudiantes cuyos profesores sí reconocen su esfuerzo.

• Una de las principales situaciones que se relaciona con la deserción son los «cambios frecuentes de domicilio».

• Las sedes educativas que enfrentan mayores dificultades de accesibilidad y transporte escolar, tienen en promedio una tasa de deserción escolar más alta que aquellas de más fácil acceso.

• La mayoría de los desertores pertenecen a familias que no tienen un integrante con empleo permanente y se trasladan frecuentemente entre municipios y departamentos.


Tras la presentación de los resultados, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron expertos del sector académico, empresarial y gubernamental, con el fin de generar acciones articuladas para mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción.

La Secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, señaló que este estudio es una oportunidad para revisarnos como sociedad, gobierno, escuela y comunidad para mejorar las condiciones educativas en el departamento. El informe completo se encuentra disponible en la página web www.seduca.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario