Páginas

viernes, 10 de marzo de 2023

Impulsando el turismo en la Comuna 13: Alcaldía de Medellín forma a 184 personas en habilidades turísticas

 

La Alcaldía de Medellín ha capacitado a 184 personas de la Comuna 13 como guías profesionales, anfitriones turísticos, cultura turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y formulación de proyectos. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sector turístico y formalizar a los actores involucrados. En 2021, se inscribieron 135 personas en el curso de guianza profesional, de las cuales 55 terminaron el proceso y obtuvieron su certificación. En 2022, 426 personas iniciaron el curso, 212 terminaron y se certificaron. En total, 267 personas se certificaron como guía profesional, 64 de ellas de la Comuna 13. También se realizó un curso de seis meses para auxiliares en información turística, en el que participaron 27 personas de la comuna 13. Otro curso fue el de anfitriones de destino, en el que 30 personas se certificaron. Además, se realizaron capacitaciones en cultura turística, cátedra de Destino Turístico Inteligente y formulación de proyectos, en las que participaron 71 personas.

La Alcaldía de Medellín planea realizar un estudio de capacidad de acogida en la Comuna 13 este año, para determinar el nivel de uso turístico que se le puede dar a la zona. También se entregará un plan de manejo y operación turística de la zona, que proporcionará una hoja de ruta para el desarrollo turístico planificado y organizado del lugar, sin afectar los aspectos ambientales, socioculturales y económicos del espacio. Se invertirán 110 millones de pesos en esta iniciativa.

La transformación urbana y social de la Comuna 13 se ha impulsado con obras asociadas al Proyecto Urbano Integral que el Distrito ha priorizado en este sector de la ciudad. Con la Empresa de Desarrollo Urbano se han diseñado y ejecutado diferentes proyectos, como la Ciudadela para la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), el Centro del Valle del Software, el Jardín Infantil Buen Comienzo Altos de San Juan, el Sendero de Conexión y un nuevo tramo del Viaducto Media Ladera. Estas dos últimas intervenciones han conformado un corredor turístico por donde actualmente se hace el reconocido Graffitour.

Recientemente, el Viaducto Media Ladera y el Sendero de Conexión acogieron el evento internacional de downhill Cerro Abajo Red Bull, donde 28 corredores de 10 países descendieron por las escaleras, miradores y estancias de estas obras públicas. Para seguir consolidando este sector como un corredor turístico, la Alcaldía de Medellín avanza con la ejecución de 102 nuevos metros lineales de Viaducto Media Ladera para conectar a más barrios con las escaleras eléctricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario