Páginas

jueves, 18 de mayo de 2023

Rescatan a martija infantil en Itagüí: deshidratada y herida, recibe atención y cuidado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


En la sala de neonatos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (CAV), se encuentra actualmente una marteja hembra infantil de la especie Aotus sp. El pequeño primate ingresó el pasado 15 de mayo después de ser encontrada en una zona boscosa por un ciudadano del barrio Simón Bolívar en Itagüí. Según informes, el ciudadano entregó el animal a la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, quien posteriormente lo trasladó a la Estación de Paso de Fauna Silvestre en el Jardín Botánico, y finalmente llegó al CAV, donde está recibiendo cuidados profesionales por parte de la Autoridad Ambiental.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, elogió la rápida reacción del ciudadano para salvar la vida del animal. Según la primera evaluación clínica, la marteja presenta una leve deshidratación y una lesión en el dedo meñique de la mano izquierda. Respecto a su peso corporal, Palacio Cardona informó que el individuo, perteneciente a la familia Aotidae y del orden de los primates, tiene un peso de 188 gramos.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá mencionó que la primera hipótesis sugiere que la marteja pudo ser víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, considerando su distribución natural en áreas boscosas y periurbanas.

Mientras continúa el proceso de evaluación y recuperación de la marteja, se realizarán más exámenes en los próximos días para determinar su estado de salud. El animal ha sido alimentado con una dieta blanda y suplementada con proteína, y aunque ha explorado el alimento por sí mismo, ha consumido una cantidad reducida, por lo que se le brinda alimentación asistida a cargo del personal capacitado.

Las martejas se caracterizan por su cabeza redonda, grandes ojos y pelaje grisáceo, denso y lanudo. Su vientre puede ser de color amarillo o naranja, mientras que el pelaje de su cola varía entre tonalidades amarillas y café oscuro. Estas especies pueden habitar en diversos entornos, desde bosques primarios hasta áreas periurbanas y fragmentos de cultivos o potreros.

Se invita a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y a reportar cualquier emergencia relacionada con animales heridos, atropellados, desubicados o lesionados a la Línea de Emergencias 3046300090 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario