Páginas

domingo, 21 de mayo de 2023

Moravia, ejemplo de transformación: Medellín fue protagonista de la conferencia regional de la ONU sobre integración e inclusión exitosa

  • El Centro de Desarrollo Cultural Moravia fue sede de la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, celebrada los días 18 y 19 de mayo.
  • Más de 130 participantes se reunieron en diálogos enriquecedores sobre integración y desarrollo local inclusivo durante la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023.
  • La Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023 consolida a Moravia como un territorio resiliente y culturalmente transformador, reafirmando su posición como referente en el desarrollo inclusivo.
Moravia Sede Conferencia ONU

Más de 130 personas se congregaron los días 18 y 19 de mayo en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia para participar en la Conferencia Regional IntegrHa-bitat 2023, un evento organizado por ONU Hábitat con el objetivo de promover un diálogo en torno a la integración y el desarrollo local inclusivo.

Durante el evento, que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, destacó la apuesta de Medellín por una transformación educativa a través de la cultura, resaltando el papel fundamental de esta en la construcción de paz y en la interacción ciudadana y comunitaria.

La conferencia incluyó paneles de expertos y miembros de la Red Internacional IntegrHa-bitat, quienes compartieron sus experiencias y debatieron sobre diversos temas, como la planificación inclusiva, la participación comunitaria, el rol de los jóvenes en la construcción de entornos inclusivos desde la cultura, el deporte y el emprendimiento, y el enfoque de género en la construcción de ciudades, entre otros.

Entre los destacados panelistas se encontraban representantes de organismos como la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), así como otros invitados especiales.

Durante el primer día se llevaron a cabo paneles de diálogo centrados en la inclusión, la construcción social y la reducción de la vulnerabilidad, con la participación de funcionarios gubernamentales, actores de cooperación internacional y centros miembros de la red en América Latina. En el segundo día, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar proyectos representativos en Medellín, lo que les permitió conocer de primera mano experiencias exitosas en integración.

Isabel Tafur, miembro de ONU Hábitat, destacó la importancia de estos dos días de aprendizaje y compartir experiencias con los centros de América Latina y el Caribe que trabajan por la integración de las comunidades más vulnerables en los territorios.

La Red de Centros de Integración y Co-Creación del Hábitat - IntegrHa-bitat está compuesta por centros multipropósito abiertos a toda la población, lo que facilita los procesos de integración, inclusión y cohesión social de los grupos más vulnerables, promoviendo así la transformación inclusiva en las comunidades.

Esta conferencia representa un hito importante para el Distrito y para Moravia, ya que visibiliza iniciativas de alto nivel en temas de inclusión, integración y transformación territorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario