Páginas

miércoles, 1 de marzo de 2023

Más de 2.000 agricultores de los corregimientos de Medellín adoptarán prácticas sostenibles gracias al Distrito Rural Campesino

Más de 2.000 productores agropecuarios de los corregimientos de Medellín fortalecerán la producción sostenible y la seguridad alimentaria, gracias a la actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino (DRC), que cubre el 39% del suelo rural de los corregimientos. Con esta actualización, los agricultores tendrán acceso a innovaciones en el sistema de abastecimiento agroalimentario sostenible, mejoramiento de vivienda, prestación del servicio de alumbrado público y más. La reglamentación también establece la participación activa de los habitantes rurales en el seguimiento y gestión del DRC, mediante las mesas corregimentales que definirán los actores responsables de cada programa y proyecto.

La gerente de Corregimientos, Maryori Londoño, explicó que con la oferta programática habilitada en el banco de proyectos del Departamento Administrativo de Planeación, se hará realidad todo el proceso del DRC, en el cual cada dependencia ejecutará los proyectos y los programas de acuerdo con las líneas que quedarán inscritas.

La nueva reglamentación del DRC fue promulgada el 24 de noviembre de 2022, luego de la implementación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que permitió realizar nuevos ajustes para su enfoque programático. La Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Desarrollo Rural trabajaron juntos para desarrollar las nuevas líneas.

Como parte del Distrito Rural Campesino, la Gerencia de Corregimientos en colaboración con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO está implementando la caracterización sociodemográfica de 2.800 familias productoras del Distrito de Medellín. La iniciativa busca diagnosticar el estado integral de las condiciones de vida de los campesinos y sus familias, valorando así su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria. GeoSAT, una empresa especializada en geografía satelital, recorre vereda a vereda todos los territorios corregimentales del Distrito, mientras que la implementación de un observatorio se lleva a cabo para conocer las dinámicas rurales de la población.

Darío García, habitante del corregimiento San Cristóbal, destacó la importancia del Distrito Rural Campesino para identificar las problemáticas de los campesinos y mejorar sus condiciones de vida y para que haya inversiones del Distrito y otras entidades en beneficio de los campesinos y campesinas que trabajan la tierra. Entre marzo y abril, se llevarán a cabo las socializaciones a nivel veredal en los cinco corregimientos, para que la comunidad conozca quiénes conforman las mesas corregimentales, cómo se eligen sus representantes y cómo pueden incidir en la implementación del DRC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario