Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2023

La calidad del aire en el Valle de Aburrá oscila entre moderada y buena

  • Las condiciones meteorológicas de las últimas horas, particularmente las lluvias, han favorecido la dispersión de contaminantes en Medellín y su área metropolitana.

  • Para los próximos días, es probable que cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, dañino para grupos sensibles.

  • El episodio de calidad del aire de 2023, irá hasta el 1 de abril.
calidad-del-aire-amva-marzo-2023

El Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) ha calificado como favorables las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las primeras semanas críticas del primer episodio de gestión de calidad del aire, que están previstas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023.

De acuerdo con el último reporte del SIATA, emitido el 7 de marzo a las 8:00 a.m., seis estaciones registraron aire bueno (color verde) y 15 estaciones mostraron aire moderado (color amarillo).

Mauricio Ramírez Arias, líder del equipo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del proyecto SIATA, destacó que las condiciones meteorológicas, especialmente las lluvias, han contribuido a la dispersión de contaminantes en las 19 estaciones poblacionales que se monitorean.

"La semana pasada predominó el cielo despejado en gran parte del Valle de Aburrá. Además, las lluvias del fin de semana, especialmente las nocturnas, favorecieron que un gran número de estaciones registraran aire bueno y moderado, lo que significa que el aire que respiramos es bueno", explicó Ramírez.

No obstante, el experto señaló que es probable que en los próximos días cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, lo que significa que puede ser dañino para grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario