Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2023

Desde las aulas, se trabaja en Antioquia para consolidar la paz

-350 docentes y rectores de la zona rural y urbana del municipio de Yarumal recibieron una formación sobre construcción de paz, noviolencia y derechos humanos en los entornos escolares.

-Esta actividad académica propició un intercambio de saberes y reflexiones en torno a lo que viven niños, niñas y adolescentes dentro de las aulas para así identificar factores de riesgo y actuar de manera oportuna.

antioquia educacion aulas

La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia organizó el foro “Educar para la Convivencia, Paz y Noviolencia” en la Institución Educativa de María, en el municipio de Yarumal. El evento contó con la participación de 350 docentes y rectores de las instituciones educativas rurales y urbanas del municipio, quienes recibieron formación sobre temas de Paz, Convivencia, Reconciliación y Noviolencia y compartieron experiencias pedagógicas sobre la construcción de paz cotidiana y noviolencia desde las aulas de clase.

La Secretaria de Educación y Cultura de Yarumal, Liliana Celada, dio la bienvenida a los educadores y destacó la importancia de este espacio de co-creación para la educación de los niños, niñas y adolescentes. También resaltó la necesidad de construir acciones conjuntas para reducir riesgos y hacer de los centros educativos entornos protectores.

Durante el encuentro, los docentes y rectores de diferentes instituciones educativas de la zona compartieron experiencias y reflexionaron sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en las aulas y cómo actuar de manera oportuna frente a escenarios donde se vean vulnerados los derechos y la convivencia. Además, se les proporcionaron herramientas de noviolencia y construcción de paz cotidiana para fortalecer la convivencia escolar.

Los participantes del foro coincidieron en la importancia de hablar de paz en las aulas de clase y la labor fundamental que desempeñan los docentes en la promoción de una cultura de noviolencia en Antioquia para la construcción de una paz cotidiana que impacte la vida de cada habitante del municipio y del departamento. Al finalizar el encuentro, la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Yarumal, Liliana Celada, señaló la importancia de estas capacitaciones sobre noviolencia, paz y derechos humanos y cómo permiten construir estrategias conjuntas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario