Páginas

viernes, 19 de abril de 2024

Lluvias en el Valle de Aburrá Incrementarán en las Próximas Semanas

La llegada de la primera temporada de lluvias en el Valle de Aburrá se presenta con un panorama marcado por el debilitamiento del Fenómeno del Niño, lo que augura días de precipitaciones por encima de los promedios históricos para el mes de mayo. Esta situación ha generado un llamado urgente por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a los municipios y el Distrito de Medellín para que planifiquen y optimicen sus recursos ante posibles emergencias.

Según pronósticos de los centros internacionales de monitoreo y pronóstico, existe una alta probabilidad de que las condiciones de El Niño se disipen entre abril y mayo, lo que podría intensificar las lluvias en la región. Los modelos globales de pronóstico consultados por el proyecto SIATA indican que las lluvias podrían superar los promedios históricos durante el trimestre abril, mayo y junio.

Luz Jeannette Mejía, líder del programa de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que, si bien abril ha registrado niveles de precipitaciones por debajo de lo normal, se espera que en mayo las condiciones se normalicen, e incluso se superen los promedios históricos con una probabilidad del 60 al 70%.

Ante esta situación, se hace un llamado especial a las comunidades, gestores de riesgo y autoridades locales para que tomen medidas preventivas. Se prevé que las lluvias puedan generar aumentos en los niveles de ríos y quebradas, por lo que es crucial la planificación y optimización de recursos para la atención de posibles emergencias. 

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran la realización de monitoreos en zonas propensas a inundaciones, campañas de limpieza de obras hidráulicas y el seguimiento de la información emitida por SIATA y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario